Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Consistorio invierte cerca de 500.000 euros en la remodelación integral de las calles Rodahuevos, La Martina y Feijoo

Noticias


El Consistorio invierte cerca de 500.000 euros en la remodelación integral de las calles Rodahuevos, La Martina y Feijoo

Con el objetivo de poner en valor el casco histórico

Tres calles emblemáticas del casco antiguo de Cártama Pueblo, La Martina, Rodahuevos y Feijoo, han renovado su imagen tras una remodelación integral con el fin de revitalizar el casco histórico, embellecer los viales más representativos y garantizar los servicios a la ciudadanía con la mejora de sus infraestructuras. El Consistorio ha invertido en estas obras más de 490.000 euros, que serán financiados en parte por Fondos Europeos.
En los tres viales se han llevado a cabo trabajos de sustitución de canalizaciones (acometida de agua, saneamiento, electricidad y alumbrado), la renovación del pavimento y proporcionar más accesibilidad en la medida de lo posible. Las calles presentan un trazado irregular y bastante angosto, con pendientes muy altas que han requerido la realización de un estudio pormenorizado del acceso a las viviendas. Asimismo, se ha instalado mobiliario urbano y se han habilitado algunas zonas ajardinadas.
El principal objetivo de esta actuación es que estas calles dejen de ser solo de paso y se conviertan en zonas de estancia, recreo, interacción y disfrute, donde los peatones tengan más protagonismo e, igualmente, se impulse su atractivo turístico.
Por otra parte, cabe recordar que estos tres viales se encuentran en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente a las obras, se realizaron varios sondeos arqueológicos en los que se constató la existencia de restos. Tal es así, que en la calle Feijoo se encontró un mosaico.  En este sentido, se ha llevado un exhaustivo control arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierra y se han protegido los restos ya catalogados.
Estas obras forma parte del proyecto del Consistorio para poner en valor el  patrimonio histórico y arqueológico de Cártama  y contempla la renovación urbana y mejora de distintas calles del casco antiguo, así como el embellecimiento de rincones típicos, la apertura de la Colección Museográfica de Cártama,  la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución, la creación de murales de arte urbano, la restauración paisajística del entorno del puente y acueducto “romanos”, la creación de una oficina de turismo virtual, la conservación de las murallas del castillo o la instalación de puntos de información turística en lugares singulares del casco histórico, entre otras actuaciones. Así, este patrimonio se puede conservar en el tiempo y se hará más visible, de forma que podrá ser disfrutado por vecinos, vecinas y visitantes de Cártama.