Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varios actos

Noticias


El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varios actos

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha tenido lugar un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Concejales de la Corporación Municipal, personal del Consistorio, vecinos y vecinas del municipio, han asistido a este acto para mostrar su solidaridad con todas las víctimas y sus familias, compartiendo su dolor y para combatir su causa.

En el Ayuntamiento se ha colocado un lazo violeta. Asimismo, se ha hecho lectura de un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y se ha hecho una ofrenda floral, en la que se han entregado 52 claveles, uno por cada víctima que esta lacra se ha cobrado durante el año. También se han repartido pins conmemorativos, folletos informativos y se ha puesto un libro de firmas a disposición de las personas asistentes.

En el manifiesto que se ha leído se ha recalcado que la Corporación Local quiere reforzar su mirada sensible al género,  aunando esfuerzos para poder paliar el daño real causado en las vidas de  las mujeres y las niñas a todos los niveles, como consecuencia de la violencia machista, más aún en estos momentos de crisis, cuando las personas expertas y los organismos nacionales e internacionales alertan de que en época de crisis el enfoque de género deja de ser un asunto prioritario.

Igualmente, el manifiesto recoge que, cuanto más cercana es la Administración a la ciudadanía, más eficaces son las medidas que se adoptan en materia de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.

“Por ello, desde el área de Igualdad, debemos jugar un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cohesionando y coordinando todo el sistema local, y alzando nuestras voces desde el compromiso para expresar lo    siguiente:

  •   Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos.
  •   La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta para su erradicación.
  • La lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad. Tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y a los que la ejercen.
  • La labor de los gobiernos y de las instituciones es reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas”, se declara en el manifiesto.

Este es uno de los distintos actos que el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, Mujer e Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado para conmemorar este día. De este modo, se han organizado talleres de arte saludable y un taller de encaje de bolillos. También se está realizando el taller “Juguetes para todos”, una actividad destinada a todos los centros de Primaria del municipio y estudiantes de los institutos han acudido a la charla “En clave de Igualdad”, impartida por Álvaro Botías. Además, se ha organizado la segunda edición del concurso de Tik-Tok “Ponle fin para tener un principio”.

Estos eventos cuentan con financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y del Instituto Andaluz de la Mujer.