Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Aprobada por unanimidad una moción en la que se solicita a la Junta que no inicie las obras para el aprovechamiento de los pozos de Aljaima hasta demostrar que está garantizado el suministro de agua en Cártama

Noticias


Aprobada por unanimidad una moción en la que se solicita a la Junta que no inicie las obras para el aprovechamiento de los pozos de Aljaima hasta demostrar que está garantizado el suministro de agua en Cártama

En la sesión de pleno ordinaria celebrada en el Consistorio de Cártama, la Corporación Municipal ha respaldado de forma unánime una moción presentada por el PSOE que, tras acuerdo de todos los grupos políticos, ha pasado a ser institucional, en la que se insta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que no se inicien las obras contempladas en el proyecto “retarifado de ejecución de obras para aprovechamiento de los recursos de los pozos de Aljaima”, situados en el término municipal de Cártama, mientras no se realice un estudio sobre los recursos hídricos disponibles en la localidad y se demuestra que en el municipio de Cártama tiene garantizado el suministro de agua.
La moción recoge que el Ayuntamiento de Cártama ha tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía, a través de EMASA, tiene previsto llevar a cabo este proyecto. En este sentido, el Consistorio cartameño, de forma inmediata, ha manifestado a la Consejería de  Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural su total disconformidad con estas obras por cuanto la Junta no ha garantizado a día de hoy el suministro de agua a la ciudadanía del municipio, pese a la reiteradas peticiones emitidas.
En esta propuesta se manifiesta además que el Consistorio ha advertido al gobierno andaluz que la puesta en funcionamiento de estos pozos de Aljaima podría poner en grave riesgo la capacidad de los pozos de titularidad municipal, por lo que se ha solicitado a la Junta que no se inicie ninguna actuación sobre estos pozos mientras no esté garantizado el suministro de agua en Cártama y, por otro lado,se solicita una reunión urgente en la que poder tratar la garantía de dicho abastecimiento.
Además, se solicita a la Consejería que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas para garantizar el suministro adecuado tanto a Cártama como a la comarca del Valle del Guadalhorce, así como se acometan las actuaciones necesarias para tal fin con carácter urgente.
En la moción se recalca que el Consistorio viene informando a la Consejería desde 2015 sobre las alarmantes carencias en cuanto a recursos hídricos en Cártama y en la comarca del Guadalhorce, así como advirtiendo de la urgente necesidad de llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el adecuado abastecimiento a la población.
Asimismo, se hace hincapié en la continuada falta de lluvias y en la situación de sequía, que afectan considerablemente a los pozos municipales. “Es importante señalar que si no se producen precipitaciones a corto plazo o no se llevan a cabo las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua a la población, los consistorios de esta comarca podrían verse obligados a restringir el suministro”, subraya la moción.
“La escasez de recursos hídricos condicionará directamente los futuros desarrollos de los municipios afectados”, indica la propuesta institucional y recalca que esta carencia no solo afectará al consumo humano, sino que perjudicará a los sectores agrícola y ganadero, lo que podría suponer la ruina para muchas familias.
“Con este proyecto se quiere dar suministro a Málaga capital y hacer aportes a la Axarquía, extrayendo un caudal de 1000 litros por segundo, y consideramos que esta actuación puede poner en riesgo los pozos de los que se surte nuestro municipio, que necesita un caudal de 100 litros por segundo”, declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. “Son más de 7 millones de euros los que se van a invertir en estas obras y creemos que no solo se debe tener en cuenta Málaga capital, sino las necesidades de nuestra localidad y las del Valle del Guadalhorce”, agregó. “Si nuestro acuífero se agota habrá muchas consecuencias negativas para nuestra población”, aseguró Gallardo.
En este contexto, el primer edil cartameño destacó que es necesario que la Junta estudie  muy bien la situación y valore la capacidad del acuífero, de modo que pueda garantizarse el caudal necesario para Cártama.