Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La tradicional Feria de Ganado de Cártama celebrará una nueva edición del 23 al 25 de abril

Noticias


La tradicional Feria de Ganado de Cártama celebrará una nueva edición del 23 al 25 de abril

Estará instalada junto al recinto ferial

Del 23 al 25 de abril Cártama tiene una cita con una de sus tradiciones más ancestrales, la Feria de Ganado, que se celebra coincidiendo con las fiestas patronales y es un punto de encuentro entre tratantes y aficionados del mundo del caballo.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Alicia Aranda, señaló que  con esta fiesta se quiere conservar y poner en valor una de las costumbres con más arraigo en la localidad y agregó que, por parte del ente municipal, se está haciendo una firme apuesta por impulsar este evento, incorporando nuevas actividades. De este modo, se ha preparado un variado programa de actos para esta edición. El 23 de abril será la jornada de entrada del ganado al recinto y durante estos días no faltarán la ofrenda floral a la Virgen de los Remedios, los concursos, las actuaciones musicales o los talleres infantiles.
Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, invitó a la ciudadanía cartameña y de la provincia a visitar esta muestra de ganado. “Se trata de una de las más antiguas de Andalucía, ya que data del año 1.590, cuando el Rey Felipe II instituyó la real Feria de Ganado de Cártama”, aseguró el primer edil.
Durante la muestra se instalarán corrales para ubicar a los animales y se prepararán zonas para su amarre. También se instalarán puestos de artesanía y atalaje.  Asimismo, se contará con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, con un servicio de desinsectación y de suministro de paja.
El domingo, día 23 de abril, a las 11.00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral de los caballistas  a la patrona de Cártama y, posteriormente, harán un pasacalle desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el recinto de la feria. También se ha programado un concurso de vestimenta y atalaje.
Por otro lado, el día 24 de abril, a las 12.00 horas, se realizará el taller “Dale el Biberón a un Chivito” con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. A las 13.00 horas, tendrá lugar el taller infantil “Descubriendo a la aloreña de Málaga en Cártama”, de manos de DOP Aloreña de Málaga. Sobre las 14.30 horas habrá un arroz solidario a beneficio de las asociaciones AFACAR y Cártama Incluye. A las 16.00 horas, tendrá lugar un homenaje en recuerdo a Antonio Álvarez Moreno “El Churri” y, seguidamente, se contará con la actuación de Paquito Carmona, Juani Carmona y Ramón Barranquero.
El Día del Tratante se celebrará el martes, 25 de abril, donde tendrá lugar el concurso morfológico. Se entregarán premios en las siguientes categorías: potro/as menores de 3 años, caballos/yeguas mayores de 3 años, mulos/mulas, burros/burras y premio especial.
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, llamando al teléfono 952 42 85 02.