Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Cártama se apoya en Smart City Cluster para seguir impulsando su apuesta como ciudad inteligente

Noticias


El Ayuntamiento de Cártama se apoya en Smart City Cluster para seguir impulsando su apuesta como ciudad inteligente

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Cártama y Smart City Cluster han suscrito un acuerdo de colaboración para seguir impulsando en el municipio un conjunto de actuaciones para el desarrollo de Cártama como ciudad inteligente que mira a mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.
El convenio, firmado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el presidente de Smart City Clúster, Vito Episcopo, viene a reforzar la colaboración que inició el ente municipal con el clúster en plena pandemia momento en el que una de las prioridades del equipo de gobierno fue identificar en el mercado, la industria de las ciudades inteligentes, soluciones para apoyar a su comercio local, uno de los sectores más afectados por la falta del uso de las nuevas tecnologías en su relación con el cliente.
Desde aquel momento, el Ayuntamiento ha identificado claramente en el clúster a un aliado para conocer los últimos avances que están liderando la transformación de los territorios. Una transformación que en Cártama está avanzando con diversos proyectos estratégicos, principalmente en el marco de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Cártama 2023).
Proyectos enfocados, entre otros objetivos, a la digitalización de los servicios municipales, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono o la dotación de infraestructuras para una población que se está en constante crecimiento. 
Tras la firma del acuerdo, el alcalde de Cártama acompañado por el concejal de Hacienda, Nuevas Tecnologías e Informática, Participación Ciudadana y Transparencia, Antonio García, y el equipo de Smart City Clúster, representado por su presidente, el director general, Daniel González-Bootello y la directora de operaciones, Verónica Ramírez, han mantenido una breve reunión de trabajo para conocer las próximas iniciativas que desde el municipio se van a lanzar en el ámbito de su estrategia como ciudad inteligente.
Según ha explicado el alcalde de Cártama, por medio de este acuerdo se establece un marco de colaboración para definir actuaciones de interés común en los entornos de Smart City y planificar estratégicamente vías de desarrollo futuro para la ciudad. También se impulsará la I+D+I de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos. Por otro lado, se contempla potenciar los intercambios de conocimientos científicos-técnicos entre el clúster, universidades, centros tecnológicos y el Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de proyectos piloto y pruebas de concepto de nuevas tecnologías y procesos de Smart City.
Además, se ofrecerá asesoramiento sobre oportunidades de innovación y proyectos cooperativos y se promoverá la formación relacionada con las infraestructuras urbanas inteligentes, así como se colaborará en las actuaciones de política medioambiental, economía baja en carbono, eficiencia energética, ciudades sostenibles y de promoción de la sociedad de la información.
Por su parte, el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Antonio García, ha agradecido el trabajo y colaboración que se ha estado realizando durante estos últimos años, en los que el Consistorio ha crecido tecnológicamente incorporando robotizaciones en el área de Tesorería e Intervención, virtualización de los puestos de trabajo, creando una Red MAN (solución que implanta una red municipal que conecta entre sí las diferentes sedes y nodos de sensorización para una Smart City), sensorizando algunas dependencias municipales o creando una plataforma para gestionar una ciudad de Smart City de una forma transversal.
El edil avanzó además que se está iniciando un nuevo concepto de Sport Smart City donde se instalarán unos sistemas tecnológicos, para modernizar y acercar los recursos deportivos municipales y su gestión a la ciudadanía al igual que el despliegue de un nuevo parque de sensores y dispositivos tecnológicos e inteligentes en viales de espacios públicos en el término municipal de Cártama.
Por su parte, el presidente de Smart City Clúster ha manifestado su satisfacción por emprender “en un municipio del potencial de Cártama un conjunto de actuaciones que busca poner a disposición del municipio las innovaciones en desarrollo urbano y todo el conocimiento tecnológico con que cuentan las empresas y entidades que trabajan en el campo de la Smart City y que conforman el único clúster de ciudades inteligentes”.

Sobre Smart City Cluster

Smart City Cluster lleva más de 8 años trabajando en pro de las ciudades inteligentes y cuenta ya con más de 220 asociados, una facturación agregada de 16.946 millones de euros y 113.000 empleos, abordando sectores como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, energía, consultoría, transporte y logística, medio ambiente, infraestructuras, comunicación y turismo o formación, innovación y ciencia.
Asimismo, el clúster se ha consolidado como Agrupación Empresarial Innovadora excelente desarrollando 17 proyectos por valor de 4,2 millones de euros en la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido las ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia con fondos Next Generation.
Entre estos proyectos destacan algunos enfocados a la transformación de la ciudad, energéticos, gemelos digitales, economía circular, digitalización y de gestión del ciclo del agua, entre otros.