Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Da comienzo el proyecto de remodelación integral de las calles Rodahuevos, La Martina y Feijoo

Noticias


Da comienzo el proyecto de remodelación integral de las calles Rodahuevos, La Martina y Feijoo

Con el objetivo de garantizar los servicios a la ciudadanía y embellecer algunos de los viales más representativos de la localidad

El proyecto de remodelación integral de  tres viales emblemáticos del casco antiguo de Cártama Pueblo, como son las calles La Martina, Rodahuevos y Feijoo, ha dado comienzo. Los primeros trabajos se han iniciado en la calle Rodahuevos, donde se van a sustituir todas las infraestructuras.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el edil de Urbanismo, Miguel García, y el concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, han visitado las actuaciones. “Por medio de esta actuación se van a renovar las canalizaciones de estas tres calles, como son la acometida de agua, saneamiento, electricidad y alumbrado, porque las que hay actualmente son muy antiguas y requieren una mejora”, avanzó el regidor municipal.
También se va a llevar a cabo la renovación del pavimento, que contará con adoquines, detalles en mármol rojo y elementos de drenaje. Igualmente, se va a mejorar la accesibilidad en la medida de lo posible y se va a instalar mobiliario urbano, así como zonas ajardinadas que requieran un mantenimiento mínimo. Por otro lado, se ha hecho un estudio lumínico minucioso de las tres calles teniendo en cuenta las distintas áreas de estancia de cada una.
El primer edil recordó que este proyecto forma parte del plan del Consistorio para poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de Cártama  y contempla la renovación urbana y mejora de distintas calles del casco antiguo, con el objetivo de garantizar los servicios a la ciudadanía y embellecer algunos de los viales más representativos de la localidad.
La intervención se va a realizar en la totalidad de las tres calles, que se encuentran entre las calles Concepción y Toledillo. Así, se trabajarán en los 56 metros de longitud de la calle Rodahuevos; en los 70 metros de La Martina y en los 76 metros de la calle Feijoo. Las tres calzadas tienen un trazado irregular y bastante angosto, siendo la media de anchura de unos 3 metros, e incluso de menor dimensión en algunos tramos. Además, cabe destacar que se trata de calles con pendientes muy altas que han requerido la realización de un estudio pormenorizado del acceso a las viviendas.
Estas obras tienen como finalidad  hacer que estas calles dejen de ser solo de paso y se conviertan en lugares de estancia y disfrute, donde el peatón tenga un mayor protagonismo, apostando por que sean también zonas de atracción turística.
Los trabajos que tienen un importe de 492.418,91 euros, impuestos incluidos, están siendo llevados a cabo por la empresa Construcciones Jose Bravo S.L., y se contempla un plazo de ejecución de 6 meses.
Como se recordará, estos tres viales se encuentran en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente, se realizaron varios sondeos arqueológicos en los que se constató la existencia de restos. Tal es así, que en la calle Feijoo se encontró un mosaico.  En este sentido, se llevará un control arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierra y se protegerán los restos ya catalogados.
Esta actuación se encuentra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama 2023 "La ciudad que todos y todas queremos", que podrán ser cofinanciados en un 80% por FEDER, en el marco operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.