Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varios actos

Noticias


El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varios actos

El área de Igualdad, Mujer y Bienestar Social ha organizado diversas actividades durante este mes de noviembre

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha tenido lugar un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Concejales de la Corporación Municipal, personal del Consistorio, vecinos y vecinas del municipio, han asistido a este acto para manifestar su repulsa  la absoluta condena y rechazo a la violencia hacia las mujeres, mostrar su apoyo a las familias de las 1.168 víctimas  en España desde 2003 y en concreto a las 38 mujeres que en 2022 han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, de las que 10 de ellas son andaluzas y 4 malagueñas.
En el Ayuntamiento se ha colocado un lazo violeta. Asimismo, se ha hecho lectura de un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y se ha hecho una ofrenda floral, en la que se han entregado 38 claveles. También se han repartido pins conmemorativos y se ha puesto un libro de firmas a disposición de las personas asistentes.
En el manifiesto que se ha leído se ha recalcado que la violencia de género es la forma más extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo, es la punta de un gran iceberg cuya parte principal permanece oculta: el de la desigualdad estructural que existe en todos los ámbitos de nuestra sociedad, siendo ésta de tal magnitud que  afecta a todas las mujeres y a cada una en distintos niveles, por ello nadie debe estar ajeno a este problema.
Igualmente, se ha querido hacer un llamamiento para pedir una especial sensibilización y tomar conciencia de los efectos desproporcionados del impacto económico que las diferentes crisis han generado en las mujeres, ya que sus efectos han sacado a la luz de manera feroz la vulnerabilidad de la vida, haciendo ver cómo dicha vulnerabilidad, está siendo amortiguada en la mayor parte de los casos, por las mujeres. Esta sobrecarga que sufren las mujeres, añadida a la cotidianidad de la vida, nos desvela cómo la pobreza se feminiza, teniendo repercusión no sólo en el aspecto económico, si no también en la salud de las mujeres que la padecen, produciendo en ellas una doble victimización y elevadas dosis de sufrimiento del que cada vez  cuesta más salir.
Por otro lado, en el manifiesto se subraya que no se pueden olvidar los efectos dramáticos que la violencia de género produce sobre las niñas y los niños, con consecuencias nefastas sobre su salud física y mental, daño que arrastraran la mayor parte de su vida.
“Centrarnos en estos problemas de gran relevancia social y analizarlos desde una perspectiva de género, tienen como único objetivo el exigir el desarrollo de políticas públicas claras y medidas apropiadas para prevenir y erradicar la violencia de género y, consecuentemente, las causas y las formas de pobreza que les afectan de forma específica, que aborden el problema de manera integral y transversal, comprometidas en materia de vulnerabilidad, dispuestas a prevenir y combatir desigualdades, tales como por ejemplo: promover la transición al empleo formal de las trabajadoras, apoyar el espíritu empresarial de las mujeres, promover la igualdad de género y los modelos inclusivos de liderazgo desde la educación temprana, a fin de evitar que la cultura del patriarcado siga perpetuándose para que los adolescentes y jóvenes ni mantengan ni acentúen roles y comportamientos machistas”, recoge el manifiesto. Posteriormente, se ha procedido a leer la relación de víctimas mortales por violencia de género en lo que llevamos del año 2022.
Además, se ha procedido a la inauguración de unos postes con direcciones relacionadas con la violencia de género, que se han instalado en el Santo Cristo y en Estación de Cártama.
Este es uno de los distintos actos que el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, Mujer e Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado para conmemorar este día. La primera actividad que se ha realizado ha sido una representación teatral y, a lo largo de este mes, se han impartido talleres de defensa personal dirigidos al alumnado de Secundaria. Asimismo, se ha organizado un curso de lenguaje inclusivo dirigido a la plantilla de la Casa Consistorial.
Además, se han organizado talleres de arte saludable y un taller de encaje de bolillo. Por otro lado, para el día 29 de noviembre, habrá un teatro musical dirigido al alumnado del colegio La Campiña.