Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Gran aceptación en los actos organizados con motivo del primer aniversario de la Colección Museográfica de Cártama

Noticias


Gran aceptación en los actos organizados con motivo del primer aniversario de la Colección Museográfica de Cártama

Se realizaron visitas guiadas, talleres, una conferencia y una presentación literaria

La Colección Museográfica de Cártama ha celebrado este fin de semana su primer aniversario con una gran acogida por parte de vecinos y visitantes. Con motivo de este primer año de andadura del espacio museístico, el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama ha organizado visitas guiadas, talleres infantiles, la presentación de un libro y una conferencia.
El pasado jueves, 15 de septiembre, se celebraron talleres infantiles de arqueología experimental a los que asistieron medio centenar de pequeños.  En esta actividad se ha trabajado la arcilla para elaborar una cerámica prehistórica similar a la de la localidad, se han decorado kalathos, botellitas y platos ibéricos parecidos a los encontrados en el municipio y se han elaborado mosaicos inspirados en motivos típicamente cartimitanos, además, se han contemplado y comentado diferentes reproducciones arqueológicas similares a las expuestas en las vitrinas de la Colección.
El viernes, día 16, se presentó el libro infantil “Por si quieres saber quién fue Iunia Rústica (sobre Cártama Romana)”, escrito por Cristina García, y donde el público asistente pudo disfrutar de una actuación de marionetas de manos de Mandrágoras Cuentacuentos, en la que de forma amena y divertida, se dio a conocer la figura de Iunia Rústica, sacerdotisa que tuvo un papel muy representativo en la Cartima romana.
También tuvo lugar en el Teatro Municipal Carthima una conferencia sobre la fortaleza andalusí de Cártama, a cargo del arqueólogo Francisco Melero, en la que se pudo profundizar en las características de este conjunto monumental, los espacios funcionales en los que se organizaba y cómo se fue desarrollando la ciudad en torno a esta infraestructura.
Durante los días 17 y 18 de septiembre se han realizado visitas guiadas a la Colección Museográfica de Cártama. Unas 130 personas han acudido a estas visitas, conducidas por el arqueólogo Francisco Melero, que ha dirigido las excavaciones arqueológicas del municipio. A lo largo de las visitas, las personas asistentes han podido conocer la historia del municipio desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, a través de las 183 piezas de época prehistórica, protohistórica, íbera, romana, tardoantigua, andalusí y de la villa moderna de Cártama que se muestran.
La Colección Museográfica de Cártama se encuentra en la calle Rey Juan Carlos I, número 47, y la entrada es gratuita. El horario de visitas es el siguiente:
- Del 1 de abril al 31 de octubre.- los viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y los domingos, de 10.00 a 13.00 horas.
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo.- los viernes, de 16.00 a 19.00 horas; los sábados, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 13.00 horas.