Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama se suma al Acuerdo Institucional para la Infancia y la Adolescencia de la provincia y prorroga el convenio para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo

Noticias


Cártama se suma al Acuerdo Institucional para la Infancia y la Adolescencia de la provincia y prorroga el convenio para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo

El acto de firma tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo y estuvo presidido por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, María Dolores Fernández

El Ayuntamiento de Cártama se ha adherido al Acuerdo Institucional para la Infancia y la Adolescencia para la provincia de Málaga y también ha prorrogado con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía el convenio para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo. El acto de firma tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo y estuvo presidido por la delegada territorial de  Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, María Dolores Fernández. Han asistido a este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Juventud e Infancia, Rosa González, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez.
En cuanto al Acuerdo Institucional para la Infancia y la Adolescencia para la provincia de Málaga, el principal objetivo de este acuerdo es la lucha por la prevención, protección, participación y el cumplimiento de los derechos de la infancia, con el fin de lograr el bienestar y la calidad de vida de los menores y adolescentes.
El acuerdo contempla la colaboración activa entre las administraciones para crear un Foro Técnico de Infancia y Adolescencia, de ámbito provincial; la promoción de la protección y el buen trato de la infancia; el apoyo en la elaboración de planes de infancia a nivel provincial y local; el fomento de la creación de consejos de participación de los niños, las niñas y los adolescentes, así como la creación de mesas del buen trato a la infancia y adolescencia.
Igualmente, el documento recoge la necesidad de impulsar servicios y programas para apoyar la parentalidad positiva de las familias; empoderar a las familias para aumentar su calidad de vida, evitando su exclusión social reduciendo las desigualdades y promoviendo la resolución pacífica de los conflictos. Por otro lado, el acuerdo aboga por garantizar los derechos de los niños y las niñas y la aplicación de un enfoque basado en los derechos del niño y de la niña en la elaboración de los presupuestos, garantizando los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la infancia y la adolescencia.
En cuanto a la prórroga del convenio para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, este servicio estará en funcionamiento por un año más en la localidad cartameña. Para el desarrollo de este programa, la Junta de Andalucía hace una aportación de 88.806 euros y el Consistorio destinará 14.415 euros.
El Programa de Tratamiento Familiar es un recurso que constituye un pilar fundamental de la prevención  y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida, dado que se orienta a la preservación familiar, para que los niñas y niñas puedan continuar con sus familias abordándose situaciones de riesgo y desprotección.
Estos programas cumplen un doble objetivo: por un lado eliminan y cortan la conducta de maltrato, y por otro persiguen instaurar y potenciar conductas positivas de relación familiar. El tratamiento a realizar tiene como finalidad promover un funcionamiento autónomo e independiente de la familia, dotándola de suficientes competencias para que alcance su plena autonomía en la solución de problemas de cara al futuro.
Las acciones contempladas en este programa se desarrollan a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), cada uno de ellos compuestos por trabajadores sociales, educadores y psicólogos, que atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos.