Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cártama

Noticias


Aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cártama

Tendrá una vigencia de cuatro años

En la sesión de pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrada esta mañana, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad del Consistorio, destinado a lograr la igualdad real y efectiva entre los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla municipal. Este plan fue presentado previamente a todos los portavoces de la Corporación para que pudiesen conocer, de manos del equipo técnico que lo ha elaborado, el proceso de redacción y todas las medidas contempladas.
En primer lugar se llevó a cabo un trabajo previo en el que se elaboró un diagnóstico para conocer la situación de la plantilla municipal y este análisis arrojó que el Ayuntamiento dispone de una buena base en materia de igualdad.
A raíz de estos datos, se ha elaborado un plan que contiene medio centenar de medidas preventivas, que vienen a reforzar la base con la que ya cuenta el ente municipal, y que se estructura en distintas áreas, para dar una mayor cobertura. “Se trata de un documento vivo, que se irá adaptando a los cambios que puedan surgir y se va a ir introduciendo de forma progresiva, ya que su vigencia será de cuatro años”, explicó la concejala de Igualdad, Isabel Sánchez.
Entre las medidas que contempla el plan destacan promover la adquisición de conocimientos técnicos en materia de igualdad; aplicar nuevas propuestas de cara a fomentar la conciliación; formar a la plantilla sobre qué lenguaje usar; dar formación y pautas para que el clima laboral sea positivo y no haya discriminación; proporcionar herramientas de protección ante un caso de acoso sexual o por razón de sexo  y desarrollar un plan de diversidad, entre otras muchas. Igualmente, se elaborará un protocolo con herramientas de protección en el caso de haber víctimas de violencia de género.
Para la aplicación de este plan se ha elaborado un calendario de trabajo, que contempla la planificación de las actuaciones a llevar a cabo tanto por áreas como por medidas. Asimismo, para el seguimiento y la evaluación del plan se creará una comisión, que se reunirá periódicamente para valorar el trabajo realizado y los resultados de las medidas que se han implantado.