Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cártama celebrará sus fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios del 20 al 25 de abril

Noticias


Cártama celebrará sus fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios del 20 al 25 de abril

También habrá una nueva edición de la tradicional Feria de Ganado

El municipio de Cártama está ultimando los detalles para celebrar su feria en honor a su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Esta mañana, el Ayuntamiento de la localidad  ha presentado la programación de las fiestas, que tendrán lugar del 20 al 25 de abril, la tradicional Feria de Ganado, así como el libro de la Feria y las Fiestas de Cártama. En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Feria y Fiestas, Francis Montiel, y la concejala de Cultura, Alicia Aranda.
El regidor municipal invitó a toda la ciudadanía cartameña y del Valle del Guadalhorce a disfrutar de estos días de celebración y a  participar en todos los eventos programados. “Se ha elaborado un completo y variado programa de actos, eventos y actuaciones para todas las edades”, agregó.
Por su parte, el edil de Feria y Fiestas quiso dar las gracias a las asociaciones y al colectivo de comercios de hostelería y restauración por el apoyo ofrecido y su colaboración en la preparación de estas fiestas. También adelantó que los programas de Feria, cuya portada ha sido diseñada por Juan Francisco Espinosa, ya están disponibles en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía.

"El recinto ferial estará instalado en el CAC (Cártama Auditorio Cultural) y su entorno, mientras que los actos de la Feria de Día se concentrarán en la calle Rey Juan Carlos I y el Auditorio del Parque Santo Cristo", recordó Montiel.

Asimismo, el concejal subrayó que, como viene haciéndose desde hace varios años, se repartirán tiques para las atracciones de feria en los centros centros educativos de Infantil y Primaria, que se podrán canjear los días 20 y 25 de abril. También se celebrará Feria Sin Ruido, que será los días 24 y 25 de abril, en la zona de las atracciones de feria, de 19.00 a 21.00 horas, para que los niños con diversidad funcional puedan disfrutar de la feria.
El jueves, día 20 de abril, tendrán lugar los primeros actos de estos festejos, con un espectáculo infantil y la Gala Infantil  en el CAC, donde se podrán conocer a los y a las representantes de los distintos centros educativos. Por otro lado, en el Teatro Carthima, habrá una exhibición de Shorinji Kempo y de Iaido (espada japonesa). Posteriormente, a las 22.00 horas, se celebrará la Gala de Elección de Reina y Míster de la Feria y las Fiestas 2023.
Para el viernes, 21 de abril, a las 12.00 horas, está prevista  la inauguración de la Feria de Día. La calle Rey Juan Carlos I estará animada por la Charanga “No ni ná”. Por la tarde, en el Auditorio del Parque Santo Cristo, habrá actuaciones de Tomy Carmona (17.00 horas) y Sótano Sur (19.00 horas). Además, el pabellón de la Ciudad Deportiva acogerá una exhibición de gimnasia rítmica. La Orquesta D’ Vértigo actuará en el Auditorio a partir de las 21.00 horas.
Por la noche, en el recinto ferial, se contará con la actuación estelar de Estrella Morente, a las 22.30 horas. Posteriormente, a la una de la madrugada, está prevista la actuación del grupo Qgain. Después de las actuaciones se disfrutará de la mejor música con los DJ residentes, José Mancera y DJ Gámez.
En la jornada del sábado, 22 de abril, se podrá disfrutar de la Feria de Día tanto en la calle Rey Juan Carlos I como en el Auditorio del Parque Santo Cristo. La charanga “No ni ná” amenizará las calles. Desde las 12.00 horas se abrirá la ludoteca infantil en el Patio de la Música. A las 17.00 horas, en el Auditorio del Parque Santo Cristo actuará King África y a las 18.30 horas tendrá lugar la actuación de Encarni Navarro.
A las 20.00 horas se celebrará la Bajada de la Virgen de los Remedios desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro. A partir de las 21.00 horas, la Orquesta D’ Vértigo estará actuando en el Auditorio. Por la noche, a las 23.30 horas, en el recinto ferial, se contará con la actuación de Lérica y, a la 01.30 actuarán Les Castizos. Después de las actuaciones se disfrutará de la mejor música con los DJ residentes, José Mancera y DJ Gámez.
El domingo, 23 de abril, día de la Patrona del municipio, la jornada diurna estará marcada por la celebración del Día Rociero, en el que también se contará con la animación de la charanga “No ni ná”.  Por la mañana, a las 9.00 horas, dará comienzo el Torneo Open de Petanca Feria de Abril en las pistas de Estación de Cártama. Además, en el Patio de la Música se instalará la Ludoteca Infantil. En el Auditorio del Parque Santo Cristo, a las 17.00 horas, actuará Aurelio Vargas y sobre las 19.00 horas, será el turno del grupo “Pa que te animes”. A partir de las 21.00 horas, la Orquesta D’ Vértigo estará actuando en el Auditorio.
El evento de mayor relevancia en estas fiestas será la solemne procesión de Nuestra Señora de los Remedios por las calles del casco antiguo, que dará comienzo a las 20.00 horas. Una vez finalice el recorrido procesional, habrá un espectáculo de fuegos artificiales. En el recinto ferial, a las 01.30 horas, actuará Alvama Ice. Posteriormente, se disfrutará de la mejor música con los DJ residentes, José Mancera y DJ Gámez.
Por otro lado, el lunes, 24 de abril, se contará con actuaciones de grupos de baile en el Auditorio del Parque Santo Cristo desde las 16.00 horas. Más tarde, a las 17.00 horas, habrá juegos populares en la calle Rey Juan Carlos I. A las 20.00 horas,  actuarán Gema y Rosa en el Auditorio.
La velada nocturna estará marcada por la actuación estelar de Ecos del Rocío y Los Chichos en el recinto ferial. Las entradas se encuentran a la venta en Complementos Covadonga (Estación de Cártama) y en Calzados Madueño (Cártama Pueblo).
Para el martes, 25 de abril, en el recinto ferial, habrá una gran paella para nuestros mayores en la que actuarán Maribel Fernández “La Caletera” y en grupo de baile del Centro de Participación Activa de Cártama Pueblo. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 21 de abril en el área de Bienestar Social y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. A medianoche, una gran traca pondrá el punto y final a estas fiestas.
Como en años anteriores, se ofrecerá servicio de transporte en autobús para llevar a los vecinos y a las vecinas del municipio a la feria.

FERIA DE GANADO DE CÁRTAMA

Cártama tiene en el mes de abril una cita con una de sus tradiciones más ancestrales, la Feria de Ganado, que se celebra coincidiendo con las fiestas patronales y es un punto de encuentro entre tratantes y aficionados del mundo del caballo. Este evento tendrá lugar los días  23, 24 y 25 de abril, junto al recinto ferial, siendo la entrada de los animales el día 23.
La concejala de Cultura, Alicia Aranda, señaló que  con esta fiesta se quiere conservar y poner en valor una de las costumbres con más arraigo en la localidad y agregó que, por parte del ente municipal, se está haciendo una firme apuesta por impulsar este evento, incorporando nuevas actividades. De este modo, se ha preparado un variado programa de actos para esta edición, donde no faltarán la ofrenda floral a la Virgen de los Remedios, los concursos, las actuaciones musicales o los talleres infantiles.
Por su parte, el regidor municipal invitó a la ciudadanía cartameña y de la provincia a visitar esta muestra de ganado. “Se trata de una de las más antiguas de Andalucía, ya que data del año 1.590, cuando el Rey Felipe II instituyó la real Feria de Ganado de Cártama”, aseguró Gallardo.
Durante la muestra se instalarán corrales para ubicar a los animales y se prepararán zonas para su amarre. También se instalarán puestos de artesanía y atalaje.  Asimismo, se contará con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, con un servicio de desinsectación y de suministro de paja.
El domingo, día 23 de abril, a las 11.00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral de los caballistas  a la patrona de Cártama y, posteriormente, harán un pasacalle desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el recinto de la feria. También se ha programado un concurso de vestimenta y atalaje.
Por otro lado, el día 24 de abril, a las 12.00 horas, se realizará el taller “Dale el Biberón a un Chivito” con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. A las 13.00 horas, tendrá lugar el taller infantil “Descubriendo a la aloreña de Málaga en Cártama”, de manos de DOP Aloreña de Málaga. Sobre las 14.30 horas habrá un arroz solidario a beneficio de las asociaciones AFACAR y Cártama Incluye. A las 16.00 horas, tendrá lugar un homenaje en recuerdo a Antonio Álvarez Moreno “El Churri” y, seguidamente, se contará con la actuación de Paquito Carmona, Juani Carmona y Ramón Barranquero.
El Día del Tratante se celebrará el martes, 25 de abril, donde tendrá lugar el concurso morfológico. Se entregarán premios en las siguientes categorías: potro/as menores de 3 años, caballos/yeguas mayores de 3 años, mulos/mulas, burros/burras y premio especial.
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, llamando al teléfono 952 42 85 02.