Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Cártama se adhiere al Pacto Local para el Bienestar Mental

Noticias


El Ayuntamiento de Cártama se adhiere al Pacto Local para el Bienestar Mental

El acuerdo contempla una serie de medidas destinadas a generar espacios de convivencia, de buena vecindad con los valores de solidaridad y plena inclusión social

El pasado martes, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, mantuvieron una reunión con la Asociación de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental de Málaga (AFENES), en la que se llevó a cabo la firma del Pacto para el Bienestar Mental, promovido por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Salud Mental Andalucía).
“Los problemas de salud mental se están acrecentando, sobre todo después de la pandemia que hemos sufrido, y debemos tener muy en cuenta que, según la OMS la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030 será la salud mental. Con la firma de este pacto se ratifica nuestro compromiso e implicación por seguir trabajando en favor del bienestar mental de la ciudadanía”, señaló el primer edil cartameño.
El acuerdo contempla una serie de medidas destinadas a generar espacios de convivencia, de buena vecindad con los valores de solidaridad y plena inclusión social. De este modo, el Consistorio se compromete a llevar a cabo acciones de sensibilización e información; ofrecer recursos específicos de prevención, abordaje y atención a personas con problemas de salud mental; impulsar la accesibilidad e inclusión en actividades deportivas y culturales; promover el bienestar mental en la infancia y la adolescencia;  prevenir las conductas suicidas abordando campañas de sensibilización social, o dotar con formación específica sobre salud mental a profesionales que presten servicios en el ámbito municipal, entre otras acciones.
“Aún queda mucho por hacer, pero, con la firma de este acuerdo ya se han marcado unas líneas de trabajo que vendrán a reforzar las acciones que llevamos a cabo en el Consistorio a través de la concejalía de Bienestar Social y todo ello repercutirá en la atención de las personas con problemas de salud mental, así como en las iniciativas destinadas a la prevención y protección de las personas más vulnerables”, declaró Gallardo.
Por otro lado, el regidor municipal recordó que está en servicio el proyecto “Un teléfono amigo”, con el fin de dar atención a la población joven del municipio, concretamente, adolescentes con edades de 12 a 17 años, y donde puedan expresar sus inquietudes, dudas, problemas o consultas. A través del número de WhatsApp 660 481 322,  la juventud de la localidad puede acudir para manifestar sus inquietudes y las monitoras encargadas del proyecto tendrán un horario establecido para dar respuesta a las cuestiones que se vayan planteando (de 8.15 a 14.00 horas los días laborables).
Asimismo, desde la concejalía de Juventud e Infancia, se está elaborando el Plan Local de Infancia y Adolescencia del municipio, en el que se recogen distintas medidas, entre ellas, propuestas centradas en la salud mental. Además, niños y jóvenes del municipio han participado en el XIV Parlamento infantil de Andalucía, organizado por UNICEF, que ha  estado centrado en el bienestar emocional y  la salud mental de la infancia y la adolescencia. Por otra parte, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia ha participado en sendos encuentros organizados por UNICEF a nivel estatal o provincial donde la salud mental ha tenido especial relevancia. Igualmente, el colectivo de Corresponsales Juveniles de Cártama ha participado activamente en distintas iniciativas desarrolladas por UNICEF para concienciar sobre los problemas de salud mental en los pequeños y los más jóvenes.
También, por parte del área de Salud, se llevan a cabo acciones de sensiblización y de información sobre distintos programas centrados en en la salud mental.