Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La AEMET activa el aviso naranja por lluvias en el Valle del Guadalhorce

Noticias


La AEMET activa el aviso naranja por lluvias en el Valle del Guadalhorce

La alerta estará en vigor desde las 22.00 horas hasta las 02.59

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por riesgo importante de lluvias para la jornada de hoy y mañana, en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. El aviso estará activado desde las 22.00 horas de la noche de hoy, 5 de diciembre, hasta las 02.59 horas del día 6 de diciembre por precipitaciones que pueden dejar 30 litros en una hora. Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y rachas de viento ocasionalmente muy fuertes. Después de esa hora, se pasará a nivel amarillo con precipitación acumulada en 12 horas de 60 mm.
Desde Emergencias 112 Andalucía se ofrece una serie de consejos para intentar prevenir los riesgos asociados a los episodios de lluvias y tormentas. En estos días, se recomienda retirar del exterior de las casas muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes.  También se aconseja no estacionar vehículos  ni acampar en cauces secos, zonas inundables ni junto a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Se recomienda evitar realizar desplazamientos. No obstante, en caso de tener que conducir, se deben extremar las precauciones y respetar las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de tráfico. Ante una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y muy despacio para que el agua no salpique el motor. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.
No se debe circular con ningún tipo de vehículo por una carretera inundada ni cruzar un puente o paso subterráneo anegado. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los  obstáculos y peligros  ocasionados por la lluvia  son más difíciles de detectar.
En caso de que también se produzcan tormentas, hay que cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y locales, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.
Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24  horas del día los  365 días del año.