Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La renovación del alumbrado público del casco histórico de Cártama Pueblo da un nuevo paso con la puesta en marcha del sistema de telegestión

Noticias


La renovación del alumbrado público del casco histórico de Cártama Pueblo da un nuevo paso con la puesta en marcha del sistema de telegestión

Permitirá llevar a cabo una gestión eficiente y se garantizará un mejor funcionamiento y mantenimiento de la instalación

El Ayuntamiento de Cártama continúa con los trabajos de renovación del alumbrado del casco histórico de Cártama Pueblo, sustituyendo 649 puntos de luz por otras luminarias de tecnología LED, así como los equipos de control y regulación, los báculos que así lo necesiten y el cableado que lo requiera. En este sentido, esta actuación ha dado un importante paso con la puesta en servicio del sistema de telegestión con control centralizado, que permite monitorizar, medir y supervisar toda la instalación, de modo que se puede hacer una gestión eficiente y se garantizará un mejor funcionamiento y mantenimiento.
Por medio de esta tecnología, se puede regular la intensidad lumínica de las luminarias, ya sea de forma manual o automática, y llevar un control del consumo y funcionamiento de los cuadros así como de los contadores de consumo, sondas y sensores. Asimismo, se tendrá conocimiento de incidencias tanto en las luminarias como en cuadros.
El principal objetivo de este proyecto, que supone una inversión de 466.969,33 euros, es hacer un uso eficiente de la energía consumida en medio centenar de calles del casco histórico,  adaptar  los equipos de iluminación y niveles lumínicos a la normativa, así como favorecer el paso a una economía baja en carbono. De este modo, con esta actuación, se podrá reducir el consumo en más del 50 por ciento y se estima una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de más de 61 toneladas anuales.
Cabe recordar que esta actuación es la segunda fase de la estrategia del Consistorio para hacer un buen uso de la energía y lograr un modelo energético sostenible. La primera fase se ejecutó en la barriada de El Sexmo, en la que se invirtieron más de 200.000 euros y se cambiaron más de 200 luminarias. La tercera fase, que se encuentra en licitación, contempla la sustitución del alumbrado del resto del municipio. Para esta última fase, el Consistorio cuenta con una subvención de  más de 1,4 millones de euros procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .