El Consistorio aprueba el proyecto para la construcción de la conexión ciclopeatonal entre El Sexmo y Estación de Cártama
Esta actuación supondrá una inversión de más de un millón y medio de euros
El Ayuntamiento de Cártama ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la construcción de la conexión ciclopeatonal entre la barriada de El Sexmo y Estación de Cártama. “Con esta aprobación se ha dado un paso muy importante en este proyecto y, una vez obtenidas todas las autorizaciones para disponer de los terrenos, el Consistorio ya está tramitando el expediente de expropiación, se ha contactado con los vecinos afectados y se procederá a la licitación de las obras”, declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Esta actuación, que forma parte de la estrategia del ente municipal centrada en unir con accesos ciclopeatonales los núcleos más grandes del municipio, supondrá una inversión de casi un millón y medio de euros, que serán financiados por fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama 2023 "La ciudad que todos y todas queremos", que sufragará el 65 por ciento del presupuesto, y el resto será aportado por el Ayuntamiento.
“Para llegar hasta la aprobación de este proyecto, se ha tenido que hacer un arduo trabajo para obtener las autorizaciones de las distintas administraciones titulares de los terrenos por los que discurre el trazado de este camino como Adif, Carreteras, Medioambiente, Dominio Público Hidráulico o Exolum (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos)”, recordó Gallardo.
En este sentido, señaló que se van a llevar a cabo una serie de actuaciones previas a la construcción de la conexión ciclopeatonal, como mejoras en el paso superior del AVE o una actuación complementaria sobre el canal de regadío Guadalhorce-Limonero en la que se va a reinstalar una nueva tubería de unos 300 metros de longitud.
El nuevo camino ciclopeatonal partirá desde La Fabriquilla, en Estación de Cártama, e irá en paralelo a la carretera A-7054 y al vial de acceso a El Sexmo, hasta llegar al Paseo José Panseco. Tendrá 1,8 kilómetros de longitud y una anchura de 2,5 metros, que permitirá el desplazamiento tanto a pie como en bicicleta. Además, está prevista la construcción de un puente de madera de 18 metros de longitud para salvar el paso por el arroyo de Torres y se colocará pavimento antideslizante en la zona en pendiente. Igualmente, estará dotado de alumbrado y mobiliario urbano.
“Desde el Ayuntamiento vamos a continuar trabajando por mejorar las comunicaciones de nuestro municipio con sendas ciclopeatonales de forma que la ciudadanía disponga de pasos seguros para poder desplazarse caminando o en bici, además de fomentar una movilidad sostenible y vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para que, tanto esta conexión hacia El Sexmo, como hacia Doña Ana, sean pronto una realidad”, aseguró el primer edil cartameño.
Por otro lado, Gallardo indicó que, una vez que comiencen las obras de esta infraestructura, paralelamente, se va a llevar a cabo la segunda fase de un proyecto para la mejora del drenaje de todo el sector de la zona del Chaves de Estación de Cártama.