Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia

Con la aprobación en el año 1989 de la “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña” en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es decir de manera oficial a nivel mundial, y la rectificación por parte del Estado Español el 30 de noviembre de 1990, se determinó que los “pequeños” no serán más un estado previo a los adultos,  ni  un  apéndice  de  los  mayores,  dependientes  de  su benevolencia. Se produjo un salto cualitativo importante, pues el niño y la niña dejaron de ser “objeto” de protección para convertirse en “sujeto de pleno derecho”, lo que provoca un incremento social a favor de la infancia.

El Sello Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor un modelo de gestión centrado en el enfoque de Derechos de Infancia. Un modelo que implica la coordinación interna del Gobierno Local, así como con otros actores locales, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones. Un modelo donde obtener el Sello Ciudades Amigas de la Infancia es el primer paso para iniciar un camino de mejora continua hacia el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local.

A menudo los niños, niñas, jóvenes y adolescentes se rebelan ante una  situación  de discriminación  social  y  escucha,  por  eso hablamos  de  llevar  a  cabo  un  protagonismo  infantil  y  juvenil propio para ellos y ellas. El concepto, marca una posición que pone a los niños y niñas en el centro de la sociedad y les confía la fuerza y capacidad de tener un papel  esencial.  Sin  embargo,  hay  que  constatar  que  los  niños  y niñas  tienen  que  enfrentar  muchas  dificultades  para  jugar  este papel de protagonistas.
Los cambios económicos durante este tiempo, han puesto en evidencia el papel fundamental de las administraciones, dejando mucho que desear y poniendo en evidencia todo lo que queda por hacer todavía para la protección de la infancia.
En los últimos años con la llegada de la crisis sanitaria y las dificultades  que ello ha conllevado dentro de las familias, el crecimiento de estas con riesgo de exclusión social ha aumentado considerablemente, siendo los más pequeños y pequeñas, los más vulnerables ante estas situaciones.

El municipio, a lo largo de varios años, por ser la Administración más  próxima,  ha  ido  desarrollando  y  ofreciendo  una  mayor  y mejor  prestación  de  servicios  a  los  niños,  niñas  y  jóvenes. Asistimos, hoy más que nunca, a la idea de un municipio en el que sea lugar para el desarrollo de los intereses de estos, y a potenciar de  manera  participativa,  la  gestión  y  disfrute  de  los  diferentes programas. Es por ello, que es necesario además situar a la infancia en la agenda política como una prioridad dentro de la Administración Local, facilitando entornos y medios necesarios para el crecimiento en igualdad de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Así pues, creemos en que los niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de todos los ámbitos de la sociedad, sus propuestas y necesidades directas y principales: educación, salud, deporte, servicios sociales, deporte, infraestructuras...

Los contenidos de este nuevo plan, recogen a modo de documento, los objetivos, líneas de trabajo y planteamiento de actuaciones, que se consideran necesarias para abordar los temas, que
verdaderamente, afectan a la infancia y la juventud dentro del municipio de Cártama.
Con este nuevo Plan se pone en valor todos los esfuerzos que se han ido desarrollando durante todo este tiempo por la Administración Local, sirviendo de nuevo para tomar impulso y seguir trabajando de manera transversal con todas las Áreas y Concejalías por y para los Derechos de la Infancia, con un grupo de Coordinación Interna formado por los Áreas de Juventud, Infancia, Educación, Salud, Feria y Fiestas, Bienestar Social, Mujer, Cultura, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Vías y Obras y el grupo de participación infantil y juvenil representado por sus Corresponsales Juveniles.

Este Plan como continuación del anterior se estructura sobre tres ejes básicos a los cuales denominamos “Ejes de las tres P”: Provisión – Prevención – Protección.
A partir de estos ejes y garantizando los Derechos fundamentales de la Infancia, el III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cártama, recoge unos objetivos generales y unas acciones concretas organizadas en torno a una serie de objetivos enmarcados en los 5 derechos de la CDN, alineándose así a la matriz de la nueva convocatoria de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia:

El municipio de Cártama, después de cuartro años con el sello "Ciudad Amiga de la Infancia", nuevamente se presenta para la renovación de dicho sello a través del II Plan de Infancia y Adolescencia de Cártama. Puede obtener más información a través de los siguientes documentos relacionados:

Infancia
  • Derecho a ser valorado/a, respetado/a y tratado/a justamente:
    • Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia y sensibilizar a la población por una infancia más equitativa e igualitaria
  • Derecho a ser escuchado/a:
    • Participación y Voluntariado a través de la difusión de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y el grupo de participación Infantil y Adolescente (Corresponsales Juveniles).
  • Derecho a servicios esenciales:
    • Educación de calidad, inclusiva, equitativa, en igualdad de género y orientación sexual.
    • Salud Integral
  • Derecho a vivir en entornos seguros y limpios:
    • Protección e Inclusión Social de familias en situación de riesgo y prevención ante situaciones de conflicto social y garantía de alimentación.
    • Medio Ambiente y Entornos Saludables
    • Infraestructuras y accesibilidad
  • Derecho a ser niño/a: Deporte y hábitos de vida saludables a través del deporte Cultura de calidad y entornos de ocio accesibles a niños, niñas y adolescentes.

En torno a todos estos objetivos del Plan, nos tomamos como meta el poder trabajar lo más transversal posible todas las Áreas, siendo capaces de formular y diseñar las distintas políticas que en ellas se desarrollen poniendo como foco principal el desarrollo pleno y de calidad de todos y todas los niños y las niñas del municipio de Cártama.