Los vecinos de Cártama podrán renovar la demanda de empleo en su propio municipio. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del nuevo Punto de Información y Gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de manos del delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña; el alcalde de Cártama, José Garrido, y la concejala de Empleo del Ayuntamiento, Mª Carmen Martín.

El delegado manifestó que el objetivo de este nuevo servicio es reducir las colas que se producen a la hora de renovar la demanda de empleo, evitar desplazamientos, y, además, modernizar las oficinas SAE. “Se pretende que todos los demandantes de Cártama puedan realizar su renovación de la demanda de empleousando las huellas digitales”, explicó.
“Se trata de la primera máquina de este tipo que se instala en la provincia”, comentó el alcalde. Este nuevo equipamiento de renovación de la demanda se encuentra instalado en la Unidad Andalucía Orienta de Estación de Cártama, sita en la calle Málaga,número 13.ElPunto de Información y Gestión va a suponer una agilización y simplificación del cumplimiento de las obligaciones de los demandantes y evitará desplazamientos periódicos a la oficina del SAE de Álora, que, debido a su lejanía, y a la falta de medios de transporte, causan dificultades a muchos ciudadanos del municipio.
“El principal objetivo de esta iniciativa es dar un servicio más cercano a los usuarios, ofrecerles una mayor comodidad y evitar que tengan que trasladarse para renovar la demanda de empleo. A través de este equipo, la actuación será más rápida y sencilla para los vecinos”, señaló el primer edil.
“Nuestro equipo de gobierno sigue apostando por acercar las Administraciones a toda la población a través de infraestructuras y servicios que respondan a sus necesidades. Garantizar el acceso al mercado laboral es uno de nuestros principales objetivos”, agregó Garrido.
Actualmente existen 1.832 demandantes de empleo en el municipio de Cártama, de los cuales, el 42.06 por ciento ha realizado su inscripción en la oficina SAE, lo que indica que existe un gran interés por parte de la población cartameña en participar en los servicios públicos. No obstante, sólo el 15.13 por ciento renueva la demanda por segunda vez y esto se debe a la gran dificultad que existe a la hora de hacer la renovación, ya que los usuarios tienen que trasladarse hasta el municipio de Álora.
Garrido recordó que, desde el inicio de la Unidad Andalucía Orienta de Cártama, en octubre de 2003, han sido 1.314 las personas que han pasado por estas dependencias para recibir asesoramiento sobre el mundo laboral.
Por su parte, la concejala de Empleo destacó que la mayoría de los usuarios de esta Unidad son jóvenes con poca formación y en búsqueda de su primer empleo, así como mujeres que, tras un largo periodo de inactividad laboral, deciden incorporarse de nuevo al mercado del trabajo. También han recibido asesoramiento personas con discapacidad que, tras sufrir un accidente laboral, no pueden desarrollar su actividad habitual y tienen que reestructurar su posicionamiento ante el empleo, así como inmigrantes, ex reclusos, drogodependientes, además de parados de larga duración y mayores de 45 años.
“Desde el mes de julio de 2005 hasta la fecha, los usuarios atendidos por Andalucía Orienta han sido 390. De estos, 62 usuarios han comunicado que han sido contratados en sectores como hostelería, agrario o servicios”, indicó la edil.