Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento

Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento

¿En qué consiste?

El Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento es una Prestación Social Básica que responde a la necesidad y al derecho que tiene la ciudadanía de estar informada. Supone el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios.

Proporciona a las personas, grupos o entidades la información y el asesoramiento técnico necesarios en orden a posibilitar su acceso a los recursos sociales existentes, orientando y analizando las demandas sociales planteadas.

¿Cuáles son las actuaciones básicas del servicio de Información, valoración y Asesoramiento?

  • Facilitar información, orientación y asesoramiento a las personas, grupos y entidades sobre los derechos y recursos existentes en el ámbito del sistema público de protección social.
  • Estudiar, investigar, valorar y, en su caso, dictaminar técnicamente las demandas sociales recibidas que lo requieran.
  • Orientar al ciudadano/a indicando los recursos concretos, las vías de utilización y acceso a los mismos colaborando con el sujeto en la toma de decisiones.
  • Canalizar las demandas a otra prestación básica o programa.
  • Derivar, si procede, las demandas recibidas a otros sistemas o servicios de protección.
  • Recoger y analizar las demandas sociales a fin de adaptar los servicios y recursos a las necesidades existentes.

¿Cómo accede la ciudadanía a este servicio?

Acudiendo el día y la hora establecida en la cita previamente asignada al Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Centro de Servicios Sociales Comunitarios