Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Prestaciones Complementarias

Prestaciones Complementarias

¿En qué consiste?

Conjunto de prestaciones, económicas temporales de carácter urgente o coyuntural que responden a criterios establecidos para su concesión, destinadas a apoyar económicamente a personas y/o unidades de convivencia que, por circunstancias excepcionales, viven una situación de especial necesidad, gestionadas conforme a la normativa que las regula.

Integradas por:

1. AYUDAS DE APOYO A LA INSERCIÓN SOCIAL: Son prestaciones económicas que pretenden garantizar la igualdad de oportunidades haciendo frente a situaciones carenciales que obstaculizan la promoción y la calidad de vida de las personas.

2. AYUDAS ECONOMICAS COMPLEMENTARIAS AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: Son ayudas económicas, que tienen por objeto mejorar las carencias que dificultan la adecuada prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y que no puedan hacerlas con recursos propios.

3. AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL: Son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez.

Características:

  • Instrumentales: Son instrumentos, nunca un fin en sí mismas, se utilizan como recursos de apoyo para la inserción.
  • Transitorias: Se mantienen hasta conseguir los objetivos de autonomía propuestos y por lo tanto, acotan el periodo de intervención.
  • Complementarias: Con diferentes prestaciones del Sistema de Servicios sociales y demás sistemas de protección social.
  • Individualizadas: Van dirigidas a individuos o unidades convivenciales de acuerdo a un proyecto de intervención personalizado.
  • Regladas: Sujetas a criterios normativos de concesión

¿Cómo accede el ciudadano a estas prestaciones?

Acudiendo el día y la hora establecida en la cita previamente asignada al Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o en las dependencias que el Ayuntamientos designan para este fin.

Centro de Servicios Sociales Comunitarios