Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Prestaciones Complementarias

Prestaciones Complementarias

¿En qué consiste?

Conjunto de prestaciones, económicas temporales de carácter urgente o coyuntural que responden a criterios establecidos para su concesión, destinadas a apoyar económicamente a personas y/o unidades de convivencia que, por circunstancias excepcionales, viven una situación de especial necesidad, gestionadas conforme a la normativa que las regula.

Integradas por:

1. AYUDAS DE APOYO A LA INSERCIÓN SOCIAL: Son prestaciones económicas que pretenden garantizar la igualdad de oportunidades haciendo frente a situaciones carenciales que obstaculizan la promoción y la calidad de vida de las personas.

2. AYUDAS ECONOMICAS COMPLEMENTARIAS AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: Son ayudas económicas, que tienen por objeto mejorar las carencias que dificultan la adecuada prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y que no puedan hacerlas con recursos propios.

3. AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL: Son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez.

Características:

  • Instrumentales: Son instrumentos, nunca un fin en sí mismas, se utilizan como recursos de apoyo para la inserción.
  • Transitorias: Se mantienen hasta conseguir los objetivos de autonomía propuestos y por lo tanto, acotan el periodo de intervención.
  • Complementarias: Con diferentes prestaciones del Sistema de Servicios sociales y demás sistemas de protección social.
  • Individualizadas: Van dirigidas a individuos o unidades convivenciales de acuerdo a un proyecto de intervención personalizado.
  • Regladas: Sujetas a criterios normativos de concesión

¿Cómo accede el ciudadano a estas prestaciones?

Acudiendo el día y la hora establecida en la cita previamente asignada al Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios o en las dependencias que el Ayuntamientos designan para este fin.

Centro de Servicios Sociales Comunitarios