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Información de la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre el bono social de electricidad

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Información de la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre el bono social de electricidad

Cerca de dos millones de personas acogidas al sistema antiguo sufrirán en octubre subidas de la luz si no se acogen al nuevo modelo

La Fundación Civio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), el regulador independiente de los mercados, han presentado una herramienta informativa para ayudar a los/as consumidores/as de electricidad a comprobar si tienen acceso al bono social de electricidad y, en caso afirmativo, solicitarlo de una forma rápida, sencilla y personalizada.
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica para consumidores/as vulnerables.
Esta aplicación permite calcular el derecho al bono social. Las personas consumidoras de electricidad pueden ingresar parámetros como su renta individual o familiar, si todos los ingresos de su unidad familiar son por jubilación o incapacidad, o si su caso presenta circunstancias especiales (por ejemplo, discapacidad igual o superior al 33%, o ser víctima de violencia de género, entre otras). Después, la herramienta facilita al usuario un impreso de solicitud adaptado a su caso, que ya incluye los parámetros aportados. De esta forma, el/la consumidor/a solo tendrá que rellenar sus datos personales y enviárselo directamente a su empresa comercializadora a la dirección, y con la documentación complementaria necesaria, que también especifica la herramienta.
Para simplificar al máximo su uso, la aplicación incluye únicamente los campos mínimos obligatorios para lograr el fin deseado, y emplea un lenguaje claro para que la complejidad del trámite no suponga una barrera.
Para resolver dudas sobre el proceso de solicitud del bono social, la CNMC ha habilitado el siguiente buzón de correo: proteccionalconsumidor@cnmc.es