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El Hospital Valle del Guadalhorce aumenta su rendimiento en todas las áreas durante el primer semestre de este año 2018

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El Hospital Valle del Guadalhorce aumenta su rendimiento en todas las áreas durante el primer semestre de este año 2018

La viceconsejera de Salud se ha reunido con representantes de la Plataforma Pro-Hospital para informales que la Junta está preparada para la apertura del bloque quirúrgico una vez finalice la obra del suministro eléctrico

La viceconsejera de Salud, Maria Isabel Baena, se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce para informarles que la Junta de Andalucía está preparada para la apertura del bloque quirúrgico del centro hospitalario, completando así su apertura, una vez finalice la obra del suministro eléctrico. “Venimos trabajando desde septiembre para tenerlo todo  listo, pero dependemos de que concluyan los trabajos del suministro eléctrico, ya que es indispensable para poder abrir”,  ha manifestado.
Así, Baena, que ha estado acompañada por los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, así como por el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, por el director del Distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha calificado la reunión de “positiva y fructífera”, y ha emplazado a los representantes de la Plataforma a mantener una nueva reunión a partir de septiembre y realizar así un seguimiento a la situación de las obras del suministro eléctrico.
El Hospital Valle del Guadalhorce ha aumentado considerablemente su rendimiento asistencial a lo largo de este primer semestre del año en curso, en relación al mismo periodo respecto al año 2017. En este sentido, el centro de la comarca ha atendido en los seis primeros meses de 2018 a más de 22.000 pacientes en  el servicio de Urgencias, lo que supone 2.000 pacientes más que el mismo periodo del año anterior; de los cuales cabe destacar que  más de 2.000 han recibido atención en el área de observación, presentando además un  alto índice de resolución en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanita-rias (PAUE).
Además, en estos seis primeros meses del año en curso  el centro sanitario ha llevado a cabo también más de 33.500 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento de más de  5.500 pruebas más que el año anterior . A lo que hay que sumar que este centro ha atendido en este primer semestre a más de 11.000 pacientes en el  área de consultas externas, prácticamente duplicando el número de atenciones en esta área con respecto al primer semestre de 2017. En relación a este dato, destaca una elevada actividad en las especialidades de cirugía general,  cardiología, aparato digestivo, dermatología, endocrinología y nutrición,  y  ginecología y obs-tetricia.
Asimismo, dentro del rendimiento asistencial respecto a las pruebas diagnósticas, destacan fundamentalmente en número las ecografías, mamografías, estudios radiológicos convencionales, eco-cardiografías y TACs que se han llevado a cabo en este periodo.
Además, y desde hace varias semanas, ha comenzado a funcionar el nuevo equipo de re-sonancia magnética con el que cuenta ya este centro en su servicio de Diagnóstico por Imagen, lo que evitará que la población de referencia tenga que trasladarse a la capital para la realización de este tipo de estudios de alta calidad y precisión diagnóstica cada vez más frecuentes.
Por otro lado, y desde el servicio de Urgencias,  los pacientes que así lo requieren, están siendo trasladados e ingresados de forma directa en el área de hospitalización del Virgen de la Victoria,  lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento de todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia. A estos casos hay que añadir los casos de derivación para valoración y complemento de estudios diagnósticos que son remitidos también a este hospital.
Tanto la estructura del Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran estructurados y definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.
Además, y paralelamente al Servicio de Urgencias, el área de Consultas y de Pruebas Diagnósticas, funcionan con absoluta normalidad desde la puesta en funcionamiento del área de Análisis Clínicos y Laboratorios, que cuentan  con una superficie total  de casi 300 m2.
De este modo, y desde hace más de dos años,  el  Hospital Valle del Guadalhorce está dando cobertura asistencial en atención a urgencias, consultas externas y pruebas funcionales a más de 100.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, procedentes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.