Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La red de alerta de productos no alimenticios

La red de alerta de productos no alimenticios

¿Qué es la red de alerta?

La Red de Alerta es un sistema de intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control de mercado, ante la existencia de un producto que puede generar riesgos para la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias.

Acceso a la Red de Alerta

La Red de Alerta se pone en funcionamiento en el ámbito estatal cuando una autoridad encargada del control de mercado de una Comunidad Autónoma o de un Estado Miembro adopta una medida para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que presenta para la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias. Esta información se transmite al resto de las Comunidades Autónomas (CCAA) a través del Instituto Nacional del Consumo (INC), que es el punto de contacto nacional en el ámbito

No se notifican a través de la Red de Alerta las medidas adoptadas sobre los alimentos, los medicamentos y los productos sanitarios, así como otros productos que dispongan de una normativa específica que regule la comunicación de sus riesgos.

¿Cómo se introduce un producto en la Red de Alerta?

La detección de productos que puedan presentar un riesgo para la seguridad de las personas consumidoras y usuarias se produce normalmente a través de las campañas de control de mercado que se realizan periódicamente por las autoridades competentes en materia de consumo. También se puede producir la inclusión de productos en Red de Alerta por denuncias de los propios consumidores ante accidentes ocurridos con productos inseguros.

Otra forma de incluir un producto en la Red de Alerta es por comunicación de los propios productores y distribuidores, los cuales, mediante controles de calidad de sus productos, detectan alguna incidencia que afecta a la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias.

Acceso a Red de Alerta