Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Jóvenes de Cártama asisten al V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Noticias

Jóvenes de Cártama asisten al V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Se celebra en Oviedo

Un grupo de jóvenes del municipio, junto con un técnico del área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, han partido para Oviedo con el fin de participar en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente,  que llevará como título “Creando el puzle de nuestros derechos” y que reunirá a 200 niños, niñas y adolescentes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de 13 comunidades autónomas, para intercambiar experiencias y debatir los asuntos que les preocupan.
Este encuentro, que se desarrollará del 25 al 27 de mayo, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad asturiana.
El objetivo de este quinto encuentro es intercambiar experiencias entre diferentes consejos de participación infantil y adolescente de todo el territorio y plantear asuntos de interés que surgen de los propios niños, niñas y adolescentes, estableciendo conclusiones en común.
Partiendo del trabajo realizado por un Grupo Impulsor, formado por 20 chicos y chicas de 10 comunidades que han propuesto temáticas y cómo desarrollarlas en el encuentro, se trabajará sobre educación, protección, igualdad de género, identidades y diversidad, redes sociales (ciberbullying), cambio climático y modelo de cuidados.
Además, se pretende dar continuidad a nivel municipal, autonómico y estatal, al trabajo sobre estas temáticas una vez finalizado el encuentro y contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta, promoviendo estructuras de participación infantil y poniendo en valor su derecho a opinar y ser escuchados.
Para participar en esta quinta edición del encuentro, los y las jóvenes de Cártama han realizado un trabajo previo, siguiendo la guía metodológica de trabajo de este evento, sobre las propuestas que sus representantes llevarán al encuentro en Oviedo.
Con todas las propuestas presentadas, como si fueran piezas, los y las asistentes crearán un gran puzle de derechos que les ayudará a consensuar propuestas sobre cada una de las temáticas que han trabajado. Para concluir el encuentro, los y las participantes elaborarán el Manifiesto de Oviedo, un documento que recogerá las propuestas que quieran trasladar a las autoridades.
Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, tienen lugar cada dos años y son organizados por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (a través del Programa La Infancia Opina), por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (liderado por UNICEF Comité Español), y un municipio anfitrión, en esta ocasión, la ciudad de Oviedo. Son espacios de concurrencia de niños, niñas y adolescentes en los que los participantes ejercen su papel de representantes y ponen de manifiesto sus preocupaciones, sus ideas y sus propuestas para conseguir cambios que tengan un impacto positivo en sus comunidades.
La Plataforma de Infancia es una alianza de 60 entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso. Fue constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España.
Por otro lado, La Infancia Opina es un Programa de la Plataforma de Infancia que se impulsa con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de articular la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes a través de su participación en las políticas que les afectan y el seguimiento de la aplicación de sus derechos.
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.