Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Igualdad de género

Igualdad de género

¿A quién va dirigida?

A mujeres y hombres que requieran de nuestros servicios.

 

¿Cuáles son sus objetivos, finalidad y consistencia?

Conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. La superación de la desigualdad por razón de género ha sido impulsada de manera extraordinaria. Los principios de igualdad de derechos y de respeto a la dignidad humana son vulnerados con la discriminación contra las mujeres.

 

Se han determinado dos estrategias para el desarrollo eficaz de las políticas de igualdad de mujeres y hombres, “la transversalidad de género y la representación equilibrada”.

 

Los artículos 14 y 9.2 de La Constitución Española proclaman la igualdad de todo la ciudadanía ante la ley y la no discriminación por razón de sexo; la obligación de los poderes públicos para que la igualdad y la libertad de las personas sean real y efectiva.

 

Existen “acciones para garantizar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas: el informe de evaluación de impacto de género, los presupuestos públicos con enfoque de género, el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres, el lenguaje no sexista e imagen pública y las estadísticas e investigaciones con perspectiva de género”.

 

Prestaciones:

De Ocio:

  • Talleres de manualidades para mujeres.
  • Excursiones.
  • Charlas informativas.

De Asistencia:

  • Atención directa y su pertinente derivación al servicio especializado según la problemática expuesta en asuntos de igualdad, violencia de género y doméstica.
  • TELE-ASISTENCIA MÓVIL

 

Definiciones

Debido a que “violencia de género” y “violencia doméstica” son, en ocasiones y desgraciadamente, difíciles de distinguir, consideramos oportuno hacer referencia a ambas definiciones:

 

La violencia de género es la manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, ejercida sobre éstas por el mero hecho de serlo.

 

Comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento de la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.

 

La violencia doméstica es la violencia ejercida en el entorno familiar (tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc.

 

Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia). La violencia doméstica y, en particular, la violencia de género constituyen un grave problema de nuestra sociedad.

 

¿Cómo accede la ciudadanía a este servicio?

  • Presencialmente, en C/ González Marín nº 3 – Tfno.: 952 42 20 38.