Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Las personas trabajadoras autónomas podrán solicitar ayudas de la Junta destinadas a la estabilización de la iniciativa emprendedora

Noticias

Las personas trabajadoras autónomas podrán solicitar ayudas de la Junta destinadas a la estabilización de la iniciativa emprendedora

Las subvenciones individuales oscilan entre los 2.600 y los 7.200 euros

El área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a las personas trabajadoras autónomas del municipio que pueden solicitar las ayudas que la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía va a destinar a dar estabilidad a la iniciativa emprendedora y fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad.
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en BOJA la convocatoria de ayudas por valor de 10,71 millones de euros correspondiente al ejercicio 2018 del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo.
Estos incentivos están destinados a personas físicas que hayan iniciado o vengan desarrollando una actividad económica como trabajadoras autónomas y tienen como finalidad dar estabilidad a la iniciativa emprendedora y fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad en este ámbito de actividad. Dichas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, un criterio que permite atender a las necesidades de oportunidad de las personas interesadas y conlleva una mayor agilidad en la tramitación administrativa.
Los fondos se dividen en dos grandes líneas de ayudas. La primera de ellas, la estabilización de la iniciativa emprendedora en empresas de trabajo autónomo, está dotada con 5,89 millones de euros y pretende fortalecer el empleo en este sector mediante ayudas al inicio de actividades económica de aquellas personas trabajadoras autónomas que son beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
En ese primer apartado, se presta especial atención a menores de 35 años, a mujeres, a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y terrorismo y a aquellas personas que hayan finalizado un contrato para la formación y el aprendizaje. Los destinatarios de las ayudas estarán obligados a mantener de forma ininterrumpida su condición de trabajador autónomo y desarrollar su actividad como tal durante al menos doce meses.
La segunda línea de subvenciones, denominada de emprendimiento de segunda oportunidad, tiene asignada una partida de 4,81 millones de euros y está orientada a favorecer la continuidad del trabajo autónomo, tanto de aquellas personas que ya están desarrollando su actividad en este segmento en la actualidad, como de las que estuvieron dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos ejerciendo como tales, causaron baja y ahora han decidido volver a retomar la actividad.
En este capítulo se recogen dos tipologías de medidas, una de ellas apoya las iniciativas de reemprendimiento de actividades empresariales y profesionales realizadas con anterioridad que fueron objeto de ayudas públicas concedidas por la Junta y que cesaron; y la otra busca la consolidación del trabajo autónomo, dando soporte a aquellas personas trabajadoras autónomas que decidan cambiar de estrategia competitiva para el mantenimiento de su empleo. Para ello deberán tener una antigüedad de 36 meses de alta ininterrumpida en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
El importe máximo de la subvención individual recogida en cada un9 de los apartados subvencionables oscila entre los 2.600 y los 7.200 euros, en función de las medidas a las que se acoja la persona interesada y atendiendo a la distribución territorial de los créditos disponibles. De acuerdo con esas cantidades y en una estimación inicial, podrían beneficiarse de los incentivos más de 3.300 autónomos andaluces. El plazo para presentar estas subvenciones se abrió ayer y estará vigente hasta agotar el presupuesto disponible.
Esta nueva convocatoria se suma a otras líneas de incentivos publicadas en BOJA para el ejercicio 2018, que suponen en conjunto una dotación de 18,1 millones de euros, a los que se añaden otros tres millones más correspondientes al programa destinado al impulso del asociacionismo en el trabajo autónomo que se publicó el pasado mes de agosto. El conjunto de estas ayudas, que ascienden a 21,1 millones, se impulsan en el marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2016-2020, (PATA) que implica a varias Consejerías de la Junta.
Para más información sobre estas líneas de ayudas, las personas interesadas pueden dirigirse a la oficia del CADE en Cártama, que se encuentra en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, sito en la calle Eugenio Chicano, s/n. Asimismo, se puede contactar con los siguientes teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855 o con el e-mail: mpbandera@andaluciaemprende.es.