Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Carlos Álvarez visita la Escuela Municipal de Música de Cártama

Noticias

Carlos Álvarez visita la Escuela Municipal de Música de Cártama

El barítono malagueño Carlos Álvarez ha visitado esta mañana la Escuela Municipal de Música de Cártama, que lleva su nombre y ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, la concejala de la Escuela Municipal de Música, Anabel Rueda, y el profesorado del centro.
Durante su visita, Álvarez ha podido conocer de primera mano las instalaciones de la Escuela, así como toda la oferta formativa que ofrece y los distintos proyectos que se desarrollan durante el curso académico. El intérprete felicitó al Consistorio y al equipo docente de la Escuela  por su gran compromiso y por la apuesta que hacen por la formación musical.
Asimismo, Álvarez hizo hincapié en la gran responsabilidad que supone el que la Escuela Municipal de Música de Cártama lleve su nombre. “Nunca pensé que aquello que era mi afición y mi diversión de pequeño se convirtiera en  mi profesión y que eso diera pie a que alguien pudiera tomarme como referente para que la pedagogía y la enseñanza de la música tuviese un espacio así de amplio y así de importante”, declaró el barítono malagueño.
Por otro lado, Álvarez quiso destacar la gran implicación que tiene el profesorado de la Escuela de Música. “Con esa implicación no se va a perder la relación entre profesor y alumno y no conozco otra manera de transmitir la experiencia de la música que no sea esa”, señaló. También aprovechó para alentar a todo el alumnado de la Escuela a que siga ampliando su formación.
La Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” comenzó su andadura en el año 2006 con 60 alumnos y alumnas inscritos y después de 14 años cuenta con más de 370. En sus inicios contaba con cinco especialidades y, actualmente, se ofertan 10: trombón, percusión, violín, violonchelo, saxofón, trompeta, clarinete, flauta travesera, piano y guitarra.
Todas estas especialidades están homologadas y regladas por la Junta de Andalucía, con lo cual, el alumnado recibe la misma formación que en cualquier Conservatorio Elemental de Música, recibiendo la titulación de Grado Elemental, al igual  que en estos centros. Cabe destacar también que las enseñanzas de Iniciación Musical (para niños y niñas de 4 a 7 años), también cuenta con la homologación de la Junta.
Dentro de las asignaturas oficiales, la Escuela cuenta con una Banda de Música, con medio centenar de componentes; Coro, con 25 o 30 alumnos y alumnas y Orquesta de Cuerda, con aproximadamente 30 integrantes. Todas estas asignaturas son impartidas por 11 profesores titulados en las especialidades que se ofertan.
Además de ofrecer distintos conciertos y ciclos de audiciones a lo largo del curso, la Escuela desarrolla distintos proyectos, como es “Adapta con la Música”, que se realiza en colaboración con la Escuela Deportiva “Cártama Adapta”, cuya principal finalidad es fomentar la integración mediante el deporte y la música. También organiza los conciertos didácticos, donde se acerca la música a los centros educativos de la localidad.
Del mismo modo, participa activamente en la celebración de los eventos que tienen lugar en el municipio como son la Gala del Día de Andalucía, la Bajada de la Virgen de los Remedios, las Noches de la Bella Jarifa o las Noches al Fresquito, entre otros.
Como se recordará, hasta el próximo día 12 de junio estará abierto el plazo de preinscripción y matrícula de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” de Cártama. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 952 42 85 02, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, o enviar un correo electrónico a escuelademusica@cartama.es.