Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El consejero de Educación inaugura el CEIP Flor de Azahar

Noticias

El consejero de Educación inaugura el CEIP Flor de Azahar

El nuevo centro tiene capacidad para escolares

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Flor de Azahar, de manos del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, junto con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el director del centro, Aurelio Caballero, y la delegada territorial de Educación, Mercedes García. También han estado presentes concejales de la Corporación Municipal cartameña, directores y docentes de los centros educativos de la localidad, representantes de la consejería de Educación, el equipo de arquitectos y representantes de la empresa constructora.
El nuevo centro, que se encuentra en Estación de Cártama, tiene capacidad para 450 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria y ha permitido la retirada de 12 aulas prefabricadas que se encontraban instaladas en otros centros del municipio. Para su construcción, la consejería de Educación y Deporte ha destinado un total de  2.935.149,88 euros, de los cuales,  2,83 millones de euros se han invertido en las obras y, el resto, al equipamiento del centro.
El consejero ha señalado que “actualmente en Andalucía hay 240 aulas prefabricadas y tenemos el objetivo o la ilusión de reducirlas al 50% a lo largo de la legislatura” y ha añadido que “no es de recibo que los estudiantes estén en este tipo de aulas 7, 8 o incluso 20 años, como en algunos casos,  cuando debería ser una estancia provisional”.
Por otro lado, Imbroda se ha referido al gran debate que este curso se ha abierto para que toda la comunidad educativa participe y pueda pronunciarse y aportar ideas con la finalidad de construir el mejor proyecto educativo para Andalucía. Así, Imbroda ha destacado que “no queremos que nuestra comunidad pertenezca a las regiones europeas que estén en el furgón de cola de todos los indicadores educativos, ante esto nos rebelamos”. También ha subrayado que los docentes son el pilar del sistema educativo, y por ello “estamos escuchando al profesorado de manera permanente”.
Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, dio las gracias al ente autonómico por la puesta en marcha de este nuevo centro educativo y recordó que, pese a que se han ido realizando mejoras en las infraestructuras educativas de la localidad, aún quedan muchas actuaciones por llevar a cabo en Cártama, como es el caso de la ampliación del colegio La Mata o las mejoras en el colegio de Los Remedios, para dar respuesta a las necesidades de un municipio que ha tenido un importante crecimiento poblacional.
El director del nuevo colegio también dedicó unas palabras de agradecimiento por la apertura de este centro y añadió que, poniendo mucha ilusión y, desde la humildad,  se va a trabajar para hacer un centro de innovación educativa, para que sea un referente y buscar la excelencia individual de cada uno de los alumnos y alumnas.
El Colegio Flor de Azahar de Cártama es un centro de tipología C2, es decir, con dos unidades por cada nivel de Infantil y Primaria. Dispone de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 8.000 metros ubicada junto al instituto Cartima. La edificación, de dos plantas de altura, incluye además un edificio de gimnasio con vestuarios conectado al edificio principal por uno de los porches exteriores.
En la zona docente se ubican seis aulas de Infantil con aseos integrados, doce aulas de Primaria, aula de Educación Especial, biblioteca y sala de usos múltiples. También cuenta con un espacio común para Infantil.
El área de administración alberga la sala del profesorado, los despachos de  dirección y de jefatura de estudio, sala para asociación de madres y padres del alumnado y secretaría, entre otros. En el exterior se ha construido una pista polideportiva, zona de juegos separadas para cada etapa educativa, huerto escolar y porches cubiertos. Las instalaciones del centro se completan con un comedor con cocina tipo office, almacén general, aseos  y vestuarios para personal no docentes y cuarto de limpieza.
Esta obra, que ha contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.