Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Celebrada una mesa redonda sobre el Abencerraje y la hermosa Jarifa en el Teatro Carthima

Noticias

Celebrada una mesa redonda sobre el Abencerraje y la hermosa Jarifa en el Teatro Carthima

Se presentó una edición del romance destinada a estudiantes

El pasado viernes, el Teatro Carthima de Cártama acogió la mesa redonda “El Abencerraje y la hermosa Jarifa: encuentro de culturas. Presentación de las ediciones adaptada y al francés de El Abencerraje”, en la que participaron importantes personalidades del mundo de las letras, la historia, la cultura y la filosofía y donde se procedió a la presentación de una adaptación de esta obra destinada al alumnado de 3º de ESO, y que ha sido editada por el IES Valle del Azahar y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración del grupo Bella Jarifa.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el director del IES Valle del Azahar, Juan Antonio Jiménez, fueron los encargados de abrir este acto, al que asistieron un gran número de personas. Posteriormente, dos jóvenes estudiantes procedieron a leer un fragmento del conocido romance fronterizo.
La mesa redonda estuvo moderada por Sebastián Gámez, doctor en Filosofía, profesor y escritor y se contó con la participación de Virgilio Martínez, doctor en Historia Medieval, profesor de la UMA, arabista especializado en Al-Andalus y el Magreb medieval; Abdelali Oamroni, doctor en Traducción e Interpretación de la UMA, traductor e intérprete árabe; Isabel Taillandier, doctora en Literatura Comparada, profesora, novelista, editora y traductora de El Abencerraje y la hermosa Jarifa al francés, y Eduardo Torres, doctor en Filología Española, profesor de Literatura Española en la Universidad de Jaén y especialista en El Abencerraje y la hermosa Jarifa.
Durante la jornada, se profundizó en el marco histórico y cultural en el que surgió este romance, además de su importancia y la influencia que ha tenido en obras literarias posteriores. Asimismo, se hizo hincapié en los valores que transmiten los versos de esta obra, considerada como una de las joyas de la Literatura Española.
Este evento estuvo organizado por el grupo La Bella Jarifa, la Biblioteca María Victoria Luque del IES Valle del Azahar y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.