Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El municipio de Cártama, presente en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Noticias

El municipio de Cártama, presente en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Se realizará una visita para conocer las ruinas ibero-romanas de la localidad

El municipio de Cártama será uno de los enclaves a visitar dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en Málaga (JPE), que se celebrarán en las distintas comarcas de la provincia a lo largo de este mes de octubre. Este evento cultural incluye visitas guiadas a distintos puntos de la geografía malagueña, monumentos, museos y espacios culturales, además de conferencias, talleres y actividades musicales.
Las Jornadas, que se prolongarán prolongan hasta el 30 de octubre, tienen este año como lema “El arte de compartir”, y tienen como objetivo sensibilizar sobre la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su protección y salvaguarda , así como poner el foco en la participación ciudadana y el impulso de las comunidades locales.
Esta iniciativa acerca el patrimonio a la ciudadanía a través de un proyecto divulgativo que ofrece a las personas participantes la oportunidad de conocer, o reencontrarse, con  los espacios, monumentos y enclaves culturales que forman  la memoria común de nuestra sociedad modelada a lo largo de los siglos,  y cabe destacar su repercusión tanto en la valorización del patrimonio como en la concienciación sobre la importancia de ese legado y de su adecuada conservación.
En esta edición, las Jornadas contemplan  actividades en los municipios de  Álora, Antequera, Ardales, Cártama, Estepona, Málaga, Nerja, Ronda y Vélez Málaga. Se realizarán visitas guiadas por profesionales y expertos a enclaves  y espacios culturales, monumentos y museos de dichas localidades bajo el epígrafe común “Grandes guías para un  tour europeo”, que incluyen:  Álora, sus monumentos y Caminito del Rey;  Museo de Antequera; Cueva  prehistórica de Ardales; Ruinas ibero-romanas de Cártama; Museo y centro histórico de Estepona; Teatro Romano de Málaga; la ciudad islámica de Ronda, Centro histórico, monumentos y museo; y la Tumba fenicia de Trayamar y Museo en Vélez Málaga.
La actividad que se realizará en Cártama llevará como título “Ruinas Ibero-romanas de Cártama: un patrimonio por descubrir” y está previsto que tenga lugar el próximo 17 de octubre, a partir de las 10.00 horas. Este acto estará dirigido a escolares, será conducido por el arqueólogo Francisco Melero y se contará con la colaboración del Museo Arqueológico de Cártama y la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía.
Como se recordará, las JPE son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por la ciudadanía de Europa.  Su principal fin es sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a proteger el Patrimonio Cultural.
Las jornadas de 2018 se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio y se pretende poner de relieve el carácter transnacional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa.