Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Cártama participa en la jornada “Igualar el porcentaje de hombres y mujeres en la actividad física municipal”

Noticias

Cártama participa en la jornada “Igualar el porcentaje de hombres y mujeres en la actividad física municipal”

Siete ayuntamientos de todo el país han asistido a esta formación

Cártama es uno de los Ayuntamientos protagonistas en la jornada virtual  “Igualar el porcentaje de hombres y mujeres en la actividad física municipal”, en la que se ha dado a conocer una de las conclusiones que se desprende del estudio del “Deporte para Mayores en España” que está desarrollando el Observatorio del Deporte para Mayores creado el verano pasado por la Fundación Patrocina un Deportista, y en el que se arroja que la mayoría de los usuarios mayores de 60 años que utilizan las actividades deportivas municipales son mujeres. En este sentido, en la jornada se ha reflejado que las mujeres representan un porcentaje que va desde el 70% al 92% de los usuarios de actividades físicas en las instalaciones deportivas municipales.
En una sociedad cada vez más envejecida, la promoción de la actividad física que alargue la época de autonomía física y mental de los ciudadanos es una de las preocupaciones que tienen las autoridades municipales en todo el país. De ahí que se haya puesto en marcha este Observatorio del Deporte para Mayores que ya cuenta con el apoyo de municipios de distintos puntos del territorio nacional.
La jornada ha sido inaugurada por Fernando Romay, embajador del Observatorio del Deporte para Mayores, que ha destacado la necesidad de la igualdad de sexos en el deporte y, sobre todo, la necesidad de dar visibilidad y potenciar el papel de la mujer en la gestión deportiva.
Siete poblaciones de toda España han compartido actividades en las que la participación del sexo masculino es significativa (e, incluso, superior al femenino). En concreto, Oliva (Valencia) ha contado el caso del Bádminton, Etxebarri (Vizcaya) con la  experiencia en la orientación física, Badajoz (Extremadura) con el pádel para mayores, Puerto Real (Cádiz) con el baile de salón, Tarazona (Zaragoza) presentando el Karate y Bilbao con la Fundación Athletic Club que ha contado la experiencia del Walking Football (fútbol andando).
Por parte del municipio de Cártama se ha hablado de la experiencia de la petanca y, para ello, se ha contado con la participación del presidente del Club de Petanca Valle del Limón, Rafael Doblas, que ha estado acompañado por la concejala del área de Deportes, Rosa González.
Al final de la jornada, se han analizado, con la participación activa de los asistentes, algunas de las causas de esta diferencia entre sexos, permitiendo así que las personas al cargo de estas actividades en las distintas poblaciones puedan trabajar para combatir las reticencias de los hombres a practicar deporte en las instalaciones municipales.
La grabación de la jornada y más información sobre el Observatorio del Deporte para Mayores puede verse en la web www.deporteparamayores.com.