Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Un total de 40 menores se benefician de la Escuela de Verano del área de Bienestar Social

Noticias

Un total de 40 menores se benefician de la Escuela de Verano del área de Bienestar Social

Este programa cuenta con una aportación de más de 17.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, ha visitado esta mañana la Escuela de Verano de Cártama, puesta en marcha por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio con la financiación del ente autonómico, y de la que se benefician un total de 40 niños y niñas, cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social, a los que además de actividades de carácter socioeducativo, se les ofrece un servicio de comidas garantizándoles una alimentación equilibrada y saludable.
Ana Isabel González ha estado acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, y representantes de Animación Malacitana, colectivo que está impartiendo la Escuela de Verano en el municipio.
La Escuela de Verano de Cártama, que lleva ya cuatro años realizándose en el municipio, se está llevando a cabo en los colegios Los  Remedios de Cártama Pueblo y La Campiña de Estación de Cártama. Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con una partida de más de 17.000 euros, financiados por el Gobierno Andaluz.
Este proyecto incluye el servicio de comedor que garantiza las necesidades alimentarias básicas de los menores mediante la distribución de 3 comidas diarias, e incorpora también actividades. Las Escuelas de Verano están gestionadas a través de organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, con las subvenciones que establece la Consejería de Igualdad.
La delegada de Igualdad ha significado la importancia del programa que llevan a cabo estas escuelas de verano para dar continuidad en la época vacacional a la atención a los menores en situación de vulnerabilidad con actividades de tipo socioeducativo, tanto las propias de ocio y entretenimiento, culturales o de lectura, como las de refuerzo de tareas y valores que tienen que ver con la convivencia, la tolerancia o el esfuerzo,  y también la adecuada alimentación, “algo tan esencial -ha apuntado-  como que los niños y niñas tengan cubiertos también en verano los aspectos de alimentación apropiada y de ocio con estas actividades que son lúdicas a la vez que educativas y de refuerzo en valores”.  Asimismo, ha resaltado la labor que vienen realizando las entidades sociales que gestionan estas escuelas de verano, y la colaboración fundamental de los Ayuntamientos.
Según ha indicado la delegada territorial en su visita, la de Cártama es una de las 14 escuelas de verano que este año atienden a un total de 1005 niños y niñas de la provincia de Málaga. El programa se desarrolla durante los meses de julio y agosto.
Asimismo, ha apuntado otro beneficio social de estas escuelas de verano, que también generan empleo  contratando a diferentes profesionales, la mayoría personas residentes en los propios barrios en los que se desarrolla el programa.
Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.