Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El área de Bienestar Social pone en marcha una nueva edición del programa “Cártama ante las drogas”

Noticias

El área de Bienestar Social pone en marcha una nueva edición del programa “Cártama ante las drogas”

Se están realizando talleres en los institutos del municipio

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama ha iniciado el proyecto “Cártama ante las drogas”, como medida de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, y dirigido a alumnado, familias y profesorado, así como al ámbito comunitario. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama a través del área de Bienestar Social y se enmarca en el programa “Ciudades ante las Drogas”.
Según explicó la concejala del área, Isabel Sánchez, con esta iniciativa se da respuesta a la demanda de los institutos del municipio, en cuanto a información y medidas prevención del consumo de sustancias, así como al fomento de habilidades sociales y capacitación a la población para decir no al consumo de drogas tanto legales como ilegales.
Las sesiones que se imparten a los  y a las estudiantes se desarrollarán de forma participativa, con dinámicas, vídeos y debates, donde tanto el alumnado, como padres, madres y profesorado obtendrán toda la información y capacitación tomando parte activa en todo el proceso.
Entre las actividades que se encuentran enmarcadas en este programa destaca el “Taller de drogas y otras adicciones” que se está llevando a cabo en estos momentos en los institutos del municipio. El taller es de carácter teórico y práctico sobre el uso de las drogas legales e ilegales y otras adicciones, ofreciendo al alumnado estrategias orientadas a la reducción,  prevención y al entretenimiento en habilidades sociales.
La finalidad de la actividad es paliar, disminuir y prevenir de posibles problemas por el uso indiscriminado, inconsciente y abusivo de las drogas, ya sean legales o ilegales, y de las nuevas tecnologías.
En este taller se informa a los y a las jóvenes de los tipos de drogas, las consecuencias de su consumo y también se les habla de otras adicciones. Para ello, se utilizarán imágenes y vídeos que enfocan esta problemática del consumo de drogas en la población joven y las consecuencias que ello conlleva. Esta acción formativa estará compuesta por cuatro sesiones, donde se trabajarán las habilidades sociales y distintas dinámicas de grupo como herramientas de prevención.
La concejala de Bienestar Social ha visitado hoy una de las sesiones que se están impartiendo en el IES Valle del Azahar y ha hecho entrega a los y a las estudiantes de una taza del programa “Cártama ante las drogas”.
Otra medida dentro del proyecto es la campaña de sensibilización y divulgación en medios de comunicación sobre prevención y adquisición de habilidades, información sobre medidas comunicativas y alternativas de ocio  tanto en grupos de iguales como con sus propias familias y equipo docente, así como dotación informativa sobre agentes de protección.