Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Geografía

Geografía

El municipio de Cártama tiene una extensión de 105 kilómetros cuadrados y se encuentra compuesto por 11 núcleos poblacionales que se encuentran dispersados, así que podemos considerar nuestro pueblo como una provincia dentro de la provincia de Málaga.

 

La presencia del río Guadalhorce y el respaldo de las sierras de Espartales (400 m), Llana (405 m), que juntas conforman lo que se conoce como Sierra de Cártama, aportan la posibilidad de disfrutar de sus paisajes pintorescos en contacto directo con la naturaleza: Río Grande, La Aljaima, Parque Ribera del Guadalhorce, la Explanada del Castillo, Las Viñas o Los Pechos.

 

En el Sur del municipio se encuentra la Sierra de Cártama, donde se puede caminar hasta alcanzar el “Pico del Águila” o el “Cerro Umbría” y disfrutar de Vista campo de almendrosunas maravillosas panorámicas del Valle del Guadalhorce, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol.
 

 

En el centro y Norte se extienden “Los Pechos de Cártama”, de gran belleza natural y formado por un conjunto de colinas onduladas con palmitos y retamas. Al Oeste, encontramos la Sierra de Gibralgalia, donde podremos visitar “El Cerro del Tambor”, y descansar bajo la sombra de las encinas y algarrobos.

 

En la ribera del río Guadalhorce se pueden observar distintas aves acuáticas, como garzas, garcetas, además de algunos barbos, tortugas, culebras de agua y ranas. Toda esta naturaleza puede disfrutarse mediante la práctica de senderismo por las diversas rutas que transcurren por el municipio.