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El Consorcio de Transporte implanta el pago con el teléfono móvil en las líneas interurbanas del área metropolitana de Málaga desde el 15 de febrero

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El Consorcio de Transporte implanta el pago con el teléfono móvil en las líneas interurbanas del área metropolitana de Málaga desde el 15 de febrero

 El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), en colaboración con el principal operador de transporte público de su área, el Grupo Avanza, ha lanzado una nueva funcionalidad en su app “Consorcio Málaga” que permitirá a partir de hoy, 15 de febrero, pagar los viajes desde el teléfono móvil.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha destacado que con esta medida se persigue reducir el tiempo de acceso de los viajeros al autobús, facilitar la compra de viajes a los usuarios y, sobre todo, permitir reducir el uso del dinero en metálico en el transporte público, de especial importancia en la actual situación de pandemia.

“Con esta nueva funcionalidad el CTMAM sigue avanzado en medidas pioneras de modernización que permitan a los viajeros mayor comodidad y accesibilidad al transporte público”, ha añadido Carmen Casero.

Los viajeros que estén interesados en esta opción podrán adquirir los viajes en autobús interurbano desde el móvil por anticipado, y utilizarlos cuando lo deseen en todas las líneas del principal operador de transporte público del área, el Grupo Avanza, en el que se realizan el 87,44% de los viajes interurbanos en autobús del ámbito de actuación del Consorcio de Transportes, según ha explicado el director gerente del CTMAM, Javier Berlanga.

Para ello, al acceder al vehículo, el usuario podrá abrir en su móvil la app “Consorcio Málaga”, y marcando la opción de billete sencillo digital, apuntar con la cámara del móvil al código QR que se ha instalado en los autobuses junto a la puerta de entrada, y con ello abonará el viaje. Javier Berlanga ha precisado que este sistema se ha diseñado para no recoger dato alguno del usuario y respetar su privacidad al máximo, por lo que no se almacena información fuera del dispositivo móvil.

Por su parte, el director de la División Sur del Grupo Avanza, Rafael Durbán, ha señalado que “la implementación del Billete Sencillo Digital es un paso más en el proceso de digitalización, tal y como lo concebimos en Avanza. Se trata de ir incorporando soluciones enfocadas al cliente, facilitando y mejorando la experiencia de viaje. En este caso, el objetivo es reducir la manipulación de dinero en efectivo, lo que nos permitirá, además, mejorar la velocidad comercial al disminuir el tiempo de interacción entre el viajero y el conductor”.

En este sentido, ha detallado que “la solución que se ha adoptado es fácil en su uso para el usuario, y al ser escalable permitirá añadir nuevas funcionalidades según vayan apareciendo nuevas necesidades. Nuestra intención es seguir avanzando en esta dirección, y en aquellas redes en donde lo veamos factible, ir virtualizando los distintos títulos de manera que los viajeros cuenten con ellos en sus dispositivos móviles de manera sencilla, intuitiva, y sobre todo cómoda”.

Esta funcionalidad está operativa en todos los móviles Android, descargándose la app “Consorcio Málaga” desde Google Play, y entrará en funcionamiento en los móviles iPhone en breve. Se ha desarrollado en tres meses y su implantación no ha supuesto coste alguno para la Administración.