Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La AEMET eleva a naranja la alerta por fuertes lluvias en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol

Noticias

La AEMET eleva a naranja la alerta por fuertes lluvias en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol

También habrá avisos amarillos por fuertes vientos y fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a naranja la alerta por fuertes lluvias desde el día 6 de enero, a las 18.00 horas, hasta el día 7 de enero a las 06.00 horas, en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol.
Se prevé que mañana, día 6 de enero, a las 12.00 horas, se active el nivel amarillo y, a partir de las 18.00 horas, se elevará a naranja. Este aviso se mantendrá hasta las 06.00 horas del día 7 de enero y, posteriormente, pasará a nivel amarillo hasta las 00.00 horas. Asimismo, para estos dos días hay avisos amarillos por fuertes vientos y fenómenos costeros.
Desde Emergencias 112 Andalucía se ofrece una serie de consejos para intentar prevenir los riesgos asociados a los episodios de lluvias y tormentas. En estos días, se recomienda retirar del exterior de las casas muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes.  También se aconseja no estacionar vehículos  ni acampar en cauces secos, ni junto a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
En caso de tener que conducir, se deben extremar las precauciones y respetar las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de tráfico. Ante una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y muy despacio para que el agua no salpique el motor. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.
No se debe circular con ningún tipo de vehículo por una carretera inundada ni cruzar un puente o paso subterráneo anegado. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los  obstáculos y peligros  ocasionados por la lluvia  son más difíciles de detectar.
En caso de que también se produzcan tormentas, hay que cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y locales, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.
Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24  horas del día los  365 días del año.