Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El CMIM tiene en marcha un Plan de Contingencia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género durante el periodo de declaración del Estado de Alarma

Noticias

El CMIM tiene en marcha un Plan de Contingencia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género durante el periodo de declaración del Estado de Alarma

El centro ofrece atención por teléfono y por mail

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Cártama tiene activo un Plan de Contingencia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Según explicó la concejala del área de Mujer y Bienestar Social, Isabel Sánchez, ante el confinamiento en el domicilio de la mayor parte de la población, con objeto de contener la expansión del virus, “es preciso adoptar medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento”.
En este sentido, el CMIM de Cártama, en coordinación con otras administraciones, ha adoptado una serie de medidas para ofrecer todos los servicios necesarios a las víctimas de violencia de género, adaptados a las circunstancias excepcionales que se están viviendo en estos momentos.
La primera de estas medidas es recomendar a las mujeres que descarguen la aplicación AlertCops, desarrollada por la Secretaria de Estado de Seguridad, en sus dispositivos móviles. A través de esta app y, mediante un sistema de geolocalización, se puede avisar a los cuerpos policiales ante situaciones de violencia de género a través de un botón específico para ello. La víctima -o testigo- puede intercambiara información con el funcionario policial a través de chat, video o mensaje grabado.
Otras de las medidas adoptadas es ofrecer desde el CMIM atención telefónica y a través de correo electrónico. “Como consecuencia de la Declaración de Estado de Alarma, están cerradas al público todas las dependencias municipales. Sin embargo, desde este centro ponemos a disposición de las usuarias los teléfonos 951010870 y 952422038 y el email cmim@cartama.es, para que puedan contactar en casos de necesitar información sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar o ingreso en centros de emergencia, entre otros asuntos”, explicó Sánchez y añadió que este servicio estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
Fuera de ese horario, se pueden efectuar llamadas a los teléfonos 016 y 900 200 999. Ambos son teléfonos gratuitos, no dejan huella en la factura. Se deben borrar, no obstante, de la memoria del teléfono móvil una vez finalizada la llamada.
Asimismo, para los casos en los que fuese preciso ingreso en centros de emergencia o casas de acogida como consecuencia de la situación de violencia, se deberá contactar con los teléfonos indicados anteriormente.
Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org, para la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como está previsto un programa de video llamadas para continuar las terapias psicológicas con adolescentes víctimas de violencia de género.
Desde el CMIM se recuerda que, para denuncias urgentes, situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones, se deberá contactar con los teléfonos 091 o 092.