Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Andalucía amplía el horario del comercio y la hostelería y retrasa el toque de queda a las 23 horas

Noticias

Andalucía amplía el horario del comercio y la hostelería y retrasa el toque de queda a las 23 horas

Se mantiene el cierre entre provincias hasta después de Semana Santa ante la tendencia al alza de los contagios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas para contener la pandemia, tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que ha tenido lugar esta misma tarde en el Palacio de San Telmo y donde también ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Las nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo y estarán vigentes hasta el 9 de abril, son las siguientes:
• Se retrasa una hora el toque de queda, que empezará a las 23 horas hasta las 6.
• Se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
• Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.
Durante su intervención, Moreno ha asegurado que, siguiendo el consejo del Comité de Expertos, se mantendrá el cierre de las ocho provincias andaluzas hasta después de Semana Santa. “Creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna. El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad”, ha declarado.

El presidente andaluz ha explicado que, en base a los datos y al consejo de los expertos, abrir la movilidad entre provincias podría suponer una nueva situación de riesgo para la salud de los andaluces. Y es que, Andalucía se mantiene en un nivel de riesgo medio-alto con una incidencia hoy de 123 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente andaluz le ha pedido a todos los andaluces y a los sectores afectados por las medidas que se vienen aplicando desde hace un año responsabilidad y comprensión, al mismo tiempo que ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se seguirá ayudando con planes como los que se han puesto en marcha, así como con el Plan de Reactivación Económica que se presentará el próximo lunes y que ha sido pactado con los agentes sociales, es decir, con los sindicatos y los empresarios.

“Pido también responsabilidad a todos los andaluces para que sigamos siendo ejemplo colectivo. Hay desaprensivos en todos los sitios, pero en general vuestro comportamiento es para mí motivo de orgullo. Seamos responsables y confiemos en la ciencia”, ha manifestado.