Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Se reúne el jurado del concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

Noticias

Se reúne el jurado del concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

Se han presentado 29 propuestas

Durante la jornada de hoy se está reuniendo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama el jurado encargado de valorar las propuestas presentadas al concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).
Un total de 29 propuestas se han presentado al concurso. El Jurado está presidido por Francisco Sarabia, Decano del Colegio de Arquitectos de Málaga y está compuesto por Luis Octavio Frade, arquitecto municipal de Torremolinos y vocal de Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Málaga; Antonio Álvarez, Doctor arquitecto, profesor de Proyectos Arquitectónicos y Subdirector de Cultura de Infraestructuras de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga; Juan José López, arquitecto del estudio Sol89 y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Sevilla; Francisco Melero,  arqueólogo, director de las excavaciones arqueológicas de la Plaza la Constitución de Cártama, y, como asesor del jurado, Eduardo García, director del Departamento de Difusión del Museo de Málaga.
“Estamos ante uno de los proyectos más relevantes para el futuro de nuestro municipio, que supondrá una inversión de alrededor de 2,7 millones de euros, y ya está viendo la luz”, declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien expuso además que el Consistorio está haciendo una importante apuesta por poner en valor del patrimonio arqueológico de la localidad. En este sentido, recordó que, desde el año 2005, se están realizando excavaciones en la Plaza de la Constitución y, por parte del ente municipal, se está haciendo un gran esfuerzo con la adquisición de inmuebles para ir ampliando estos trabajos, con la finalidad de dar a conocer la riqueza arqueológica de este yacimiento, ya que, en un único espacio, se pueden contemplar construcciones de todas las épocas históricas.
“Esperamos que con la propuesta que se seleccione el proyecto de la nueva Plaza de la Constitución de Cártama pueda ser una realidad y la ciudadanía cartameña pueda disfrutar de un espacio donde reunirse y en el que, además, se pueda conocer el valioso patrimonio de nuestra localidad”, explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, quien añadió que este proyecto será también un recurso turístico atractivo que contribuirá a la dinamización socioeconómica de la zona.
Y es que en el  yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución  hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos hasta llegar a la ciudad actual con la visualización del conjunto monumental de la muralla y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.
Por medio de este concurso de ideas se va a proceder a elegir la mejor propuesta para ejecutar una actuación que permita proteger los restos arqueológicos excavados en la manzana que se encuentra junto a la Plaza de la Constitución, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona de expansión y recreo de la ciudadanía.
El concurso contempla que el ámbito de actuación sea la manzana urbana excavada, las calles aledañas (Pilar Alto, Toril y Callejuela) y la Plaza de la Constitución. Asimismo, se debe potenciar la accesibilidad universal como uno de los criterios básicos de la intervención. Por otro lado, se debe  tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, planteando una solución eficiente para los espacios proyectados de forma que se minimice el consumo de recursos, con especial atención al consumo energético y al de agua. Además, se ha de tener en cuenta que el diseño constructivo y la elección de materiales atiendan a la durabilidad y no requieran un excesivo mantenimiento.