Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Los vecinos de Cártama podrán solicitar las subvenciones de la Junta destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios

Noticias

Los vecinos de Cártama podrán solicitar las subvenciones de la Junta destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios

El plazo estará abierto hasta el 2 de marzo

Las personas propietarias de viviendas o las comunidades de edificios de Cártama podrán solicitar las subvenciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas y edificios. Estos incentivos tienen por objeto fomentar la rehabilitación de viviendas con deficiencias básicas, contribuyendo a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. El plazo para solicitar las subvenciones estará abierto hasta el próximo 2 de marzo.
El programa de ayudas para la rehabilitación de edificios contará con una partida de 3.357.500 euros. La convocatoria va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirigen especialmente a mejorar la accesibilidad, aunque también hay una línea específica para mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.
En el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se repartirán 1.975.000 euros en ayudas. Estas ayudas consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad.
Tanto en la rehabilitación de edificios como en la de viviendas, los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención equivalente al 40 por ciento del presupuesto protegible de la actuación. Para ello, tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. La cuantía subvencionada se podría elevar al 75 por ciento del presupuesto en las viviendas con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM o donde resida en la misma una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

Programa de Adecuación Funcional Básica
Por último, el programa de Adecuación Funcional Básica dispondrá de 585.100  euros para contribuir a la financiación de obras y, en algunos casos, las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40 por ciento de discapacidad y movilidad reducida. Las personas beneficiarias deben tener ingresos familiares no superiores a 2,50 veces el IPREM.
Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70 por ciento del presupuesto de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros, importe que podrá verse incrementado hasta 600 euros en caso de que fuesen preceptivos gastos en concepto de asistencia técnica. El importe definitivo de la subvención se liquidará aplicando al coste de la actividad efectivamente realizada y conforme a la justificación presentada.
Las personas que deseen recabar más información o tramitar las subvenciones del Programa de Adecuación Funcional Básica pueden dirigirse al área de Bienestar Social y a las Tenencias de Alcaldía de El Sexmo y Estación de Cártama.