Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Consistorio quiere recordar a la ciudadanía que está prohibido el uso de material pirotécnico o petardos en la vía pública

Noticias

El Consistorio quiere recordar a la ciudadanía que está prohibido el uso de material pirotécnico o petardos en la vía pública

El objetivo de esta medida es garantizar, durante este periodo de fiestas navideñas, la seguridad y convivencia ciudadana

El Consistorio de Cártama ha dictado un Bando Municipal en el que se quiere recordar a la ciudadanía la normativa existente en materia de uso de petardos y productos pirotécnicos en la vía pública. En este sentido, el bando manifiesta que queda prohibida la utilización de cualquier clase de artículos pirotécnicos o petardos en las vías públicas al objeto de hacer cumplir la Ley 13/1999 de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre (BOE n.º 267 de 7 de noviembre de 2015) por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería; y Circular de 25 de noviembre de 2014 de la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos (BOJA n.º 245, de 17 de diciembre de 2014).
Asimismo, se recuerda que hay que evitar la manipulación y uso, sin la autorización administrativa pertinente, de cualesquiera artificios pirotécnicos -entendidos tal y como se definen en el artículo 4 del citado Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería- en las vías y zonas de dominio público y privadas, así como en establecimientos públicos, especialmente petardos.
El documento emitido por el Consistorio recoge además que, incluso en los lugares autorizados, queda prohibido el uso de los artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.
En el bando también se especifica que el incumplimiento de la normativa anteriormente señalada podrá dar lugar a infracciones que vienen recogidas en los artículos 195 a 197 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería y podrán ser sancionadas con multas de 100 a 601 euros.
El objetivo de esta medida es garantizar, durante este periodo de fiestas navideñas, la seguridad y convivencia ciudadana y un adecuado disfrute de todos los vecinos y vecinas y de los visitantes, así como de una utilización pacífica de las vías públicas y evitar así la generación de molestias a colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, la infancia y las personas con discapacidad, así como a animales domésticos y de compañía.
Asimismo, se ruega a la ciudadanía que se abstenga de usar material pirotécnico dentro del casco urbano, en vías y espacios públicos, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia de todos y todas.