Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La Sede Electrónica del Catastro introduce novedades para facilitar la realización de trámites

Noticias

La Sede Electrónica del Catastro introduce novedades para facilitar la realización de trámites

La ciudadanía podrá registrar documentación sin necesidad del certificado electrónico

La Gerencia Territorial del Catastro de Málaga se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cártama para poner en su conocimiento que se ha incorporado la posibilidad de que cualquier ciudadano registre documentación a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC),  sin necesidad de certificado electrónico, mediante la simple cumplimentación del NIF y determinados datos incorporados en la tarjeta que soporta el DNI del interesado. Esta forma de autenticación también es válida para la consulta de expedientes.
Esta importante novedad implica un relanzamiento de la SEC, al permitir el registro electrónico por parte de los ciudadanos que no cuentan con un certificado electrónico, lo que ampliará de manera definitiva el uso de este canal de registro. Esta novedad, unida a las introducidas recientemente dentro del nuevo Plan de Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro (cita previa obligatoria, cita telefónica…), facilitará los trámites y evitará que las personas usuarias tengan que desplazarse para hacer gestiones de forma presencial.
Esta medida, además, supondrá la supresión de la posibilidad de generar nuevas predeclaraciones catastrales, ya que, a partir de este momento, las declaraciones catastrales confeccionadas con el asistente podrán ser firmadas con Código Seguro de Verificación (CSV) y presentadas a través de la SEC por todos los ciudadanos, con independencia de que dispongan o no de certificado electrónico. No obstante, se  mantiene, temporalmente, la opción de presentar predeclaraciones, para ser utilizada en aquellas que ya están generadas, estando prevista la eliminación en el futuro de esta opción.