Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Información del Ayuntamiento de Cártama referente a la declaración de Estado de Alarma por el coronavirus

Noticias

Información del Ayuntamiento de Cártama referente a la declaración de Estado de Alarma por el coronavirus

Para conocimiento de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Cártama, tras la declaración de Estado de Alarma por el Gobierno Central, quiere informar, para conocimiento de la ciudadanía del municipio, de las principales medidas que se han tomado para erradicar la pandemia del coronavirus COVID-19 y teniendo como prioridad la salud pública general:
- El Estado de Alarma se decreta por 15 días, y podrá prorrogarse si  el Consejo de Ministros lo considera necesario.
- La autoridad competente en todos los servicios será el Gobierno de la Nación.
- Todas las fuerzas de seguridad como Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional y Local y Protección Civil estarán bajo las órdenes del Ministerio del Interior.
- Todo el Ejército está preparado para actuar.
- Solo se podrá circular por las calles y carreteras con los siguientes motivos:
  - Adquisición de alimentos.
  - Asistencia a centros sanitarios.
  - Desplazamiento a lugar de trabajo y retorno a Casa.
-Desplazamientos para cuidado de personas mayores, menores, personas vulnerables o familiares dependientes.
  - Desplazamiento para acudir a entidades financieras.
  - Desplazamiento para acudir a gasolineras para repostar combustible.
- Quedan suspendidas todas las clases a centros educativos, universidades, Bachillerato, Primaria, Secundaria, etc.
- Se suspende toda actividad comercial de minoristas, que no sean establecimientos de primera necesidad como:
- Supermercados, farmacias, gasolineras, peluquerías, estancos, ópticas, tintorerías, tiendas de alimentación de animales domésticos, quioscos de prensa, productos ortopédicos, equipos tecnológicos. Telecomunicaciones y comercio por internet o correo.
- Se recomienda que la permanencia en los establecimientos de primera necesidad sea solo la necesaria y guardando las medidas recomendadas. Evitar en cualquier momento aglomeraciones de personas.
- Se cierran museos, locales de espectáculos públicos, ferias, instalaciones deportivas, discotecas, instalaciones culturales y actos de ocio.
  - Se cierran cafeterías, bares y restaurantes.
- Los hoteles deberán, a la mayor brevedad posible, ir desalojando las habitaciones y, mientras que puedan desalojarlas, los huéspedes se quedarán confinados en sus habitaciones.
- Se suspenden las fiestas populares, verbenas, desfiles y manifestaciones folclóricas.
- La asistencia a los locales de culto se condiciona para que se garantice la distancia de seguridad.
- Se mantienen las bodas y entierros, siempre que se garanticen las medidas aconsejables de seguridad para evitar contagios.
- Se garantiza por el Estado el suministro alimentario y de energías básicas.
- En próximos días, se comunicará por el Gobierno una serie de medidas para paliar las pérdidas de las empresas, autónomos y trabajadores por estas medidas decretadas.

Desde el Ayuntamiento de Cártama se pide a los vecinos y a las vecinas responsabilidad para acatar estas medidas, cuyo principal fin es solucionar la pandemia provocada por el coronavirus lo más pronto posible y con el mínimo número de contagios.
Asimismo, se quiere agradecer la profesionalidad y la labor que está realizando el personal de los servicios sanitarios y la de todas aquellas personas que, con su trabajo, garantizarán el funcionamiento de los servicios básicos.
Se recuerda a la ciudadanía que las dependencias municipales estarán cerradas durante la efectividad de este decreto. Para  seguir prestando servicio, los trámites con el Consistorio se podrán realizar de forma telefónica o telemática. Quienes dispongan de certificado electrónico o DNIe pueden hacer a cualquier hora una serie de trámites a través de la sede electrónica: https://cartama.sedelectronica.es/. Igualmente, se podrán realizar gestiones o consultas a través del correo electrónico informacion@cartama.es. Por otro lado, también disponen de información en la página web www.cartama.es, donde también tienen acceso a la sede electrónica y se pueden descargar impresos.
Desde las autoridades sanitarias nos ruegan que no se saturen las urgencias y se haga un uso racional de este servicio, evitando aglomeraciones. Asimismo, se aconseja que, si se va a urgencias, se acuda solamente con un familiar de acompañante.
Pedimos a los vecinos y a las vecinas de Cártama que cumplan estas medidas, sobre todo, permaneciendo en sus domicilios y no saliendo de casa si no es estrictamente necesario.
Se mantendrá actualizada la información en relación a las medidas adoptadas por las autoridades competentes en la página web municipal y canales oficiales del Ayuntamiento. Se recuerda a la ciudadanía que se informen a través de vías oficiales, para evitar bulos, rumores y malentendidos.
Para obtener una información más detallada se pueden consultar los siguientes enlaces:
https://www.mscbs.gob.es/
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200312_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/paginas/Nuevo_Coronavirus.html

Línea telefónica específica coronavirus: 900 400 061 (para personas que tengan síntomas y/o que hayan tenido contacto con una persona con coronavirus o que venga de viaje de una zona de riesgo).
Servicio Salud Responde (para cualquier  otro tipo de información  acerca del coronavirus)
Teléfono.- 955 545 060
APP Salud Responde
Correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es