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Recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ante las rebajas

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Recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ante las rebajas

El Ayuntamiento de Cártama a través del área de Comercio y Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), han preparado una serie de recomendaciones para que los consumidores y las consumidoras los tengan en cuenta antes de salir a realizar sus compras durante el periodo de rebajas, ya que, los precios más bajos típicos de esta época no implican, en ningún caso, la pérdida de derechos.
En primer lugar, se aconseja a los consumidores y a las consumidoras no dejarse llevar por las prisas, así como planificar bien las compras, con el fin de adquirir lo que realmente se necesita y no hacer compras de forma impulsiva.
Asimismo, se debe tener en cuenta que, cuando se ofrecen productos en rebaja, no podrá afectar a productos deteriorados o artículos adquiridos con esta finalidad y deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.  Además, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de descuento.
Por otro lado, se informa a los clientes y a las clientas que existen establecimientos que establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (devoluciones, pago con tarjeta, etc.). Esto puede hacerse, pero dichas condiciones deben indicarse expresamente.
También se aconseja que se guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. Igualmente, se insta a los consumidores y consumidoras que se informen de si el establecimiento permite la devolución del artículo. Sólo está obligado a cambiarlo si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución, pero podrían no devolverles el dinero, sino cambiarlo también por otro artículo o un vale. Si el producto ha sido adquirido online, hay 14 días naturales para devolverlo.
Por otro lado, se recuerda que la garantía y el servicio postventa son iguales, tanto si se adquiere el producto en rebajas o fuera de ellas.
Ante algún problema durante las rebajas, se recomienda que el cliente o la clienta intenten llegar a un arreglo en el propio comercio. En caso de disconformidad, se debe solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles.
Además, se aconseja que es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.