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La Oficina Municipal de Información al Consumidor advierte ante la llegada del ‘Black Friday’

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor advierte ante la llegada del ‘Black Friday’

Se ofrecen recomendaciones para realizar compras directamente en el establecimiento o vía online

El Ayuntamiento de Cártama a través del área de Comercio y Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), han preparado una serie de recomendaciones para advertir a los ciudadanos sobre nuestros derechos como consumidores, así como de los posibles peligros o engaños ante la llegada del ‘Black Friday’ o Viernes Negro:

• No se deje llevar por las prisas y agobios. Planifique bien sus compras y adquiera los bienes que realmente necesite.

• Valore la opción de elaborar una lista con lo que realmente necesita. Así no se dejará llevar por la tentación de comprar otros productos que seguramente no necesite, y compare entre distintas marcas y compañías.

• Si se decide por un producto, infórmese previamente sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlo en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Lea atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guárdela, sepa que la publicidad forma parte del contrato y que, por lo tanto, obliga al que la anuncia.

• Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, infórmese sobre la misma antes de adquirir un determinado producto.

• Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

• Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que siempre.

• Todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

• En las épocas en las que se aplican descuentos, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (no aceptación de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc).

• Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y perfectamente visible. En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, tenga en cuenta lo siguiente:

• Realice las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa "https" en lugar de "http" la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

• Asegúrese de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

• Recuerde que dispone de derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.

• Es conveniente que realice el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio.

• Guarde copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de ella). Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.

• Siga las normas de conducta a la hora de operar a través de Internet.

Recuerde que, como alternativa al afán consumista típico de días o fechas como el "Black Friday", la persona consumidora cuenta siempre con otras opciones, como optar por dar en lugar de recibir, es decir, ofrecer dinero, alimentos o ejercer voluntariado para causas que realmente lo necesiten. Asimismo, tiene la alternativa de hacer uso del comercio de productos de segunda mano o artesanales que fomentan un comercio de proximidad, así como apostar por el consumo colaborativo y, en general, el consumo responsable.