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Indicadores de comunicación

Indicadores de comunicación

DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES DE COMUNICACIÓN FEDER

1.-Actividades y Actos Públicos.

Recogen los seminarios, jornadas, actos de presentación ó inauguración de las actuaciones cofinanciadas, siempre que hayan sido organizadas por el beneficiario y que todo o parte del contenido de los mismos se haya referido a cualquier aspecto relacionado con la cofinanciación de Fondos FEDER de la actuación.

Los indicadores a cumplimentar relativos a este grupo de acciones son dos:
*Nº EVENTOS REALIZADOS.
*Nº ASISTENTES A DICHOS EVENTOS.

En el caso de grandes eventos en los que se participe, por ejemplo aquellos que tienen varios días de duración, con una programación amplia y diversa en la que la temática de los Fondos constituya sólo una parte de los contenidos del evento; los asistentes a considerar no deberían ser todos los correspondientes a dicho evento, sino que se estimará teniendo en cuenta únicamente aquellos que hayan accedido a los contenidos e información proporcionada por los Fondos.

2.-Difusión en medios de comunicación.

Se recogen los distintos tipos de acciones de difusión realizadas en los medios de comunicación como por ejemplo, anuncios en prensa , spots en Tv, cuñas en radio, noticias en Internet y redes sociales, notas de prensa, páginas web y siempre que en ellas se recoja claramente el papel jugado por el Fondo FEDER o el papel de la Unión Europea. También se incluirán en este indicador las publicaciones de licitaciones, convenios, páginas web de las actuaciones cofinanciadas. En el caso de notas de prensa  emitidas que posteriormente pasen a ser noticias en prensa en cualquier medio de comunicación, se computará solamente la noticia a efectos de evitar una doble contabilización.

En el caso de las cuñas de radios, la justificación se hará con la grabación en CD o cualquier otro soporte que permita la reproducción de audio y copia de los textos del contenido de la cuña. Si fuese por televisión, se deberá conservar igualmente, una grabación de la emisión realizada en DVD o en otro formato accesible.

En este grupo hay que cumplimentar un único indicador de realización:
*Nº ACTOS DE DIFUSION.

3.-Publicaciones realizadas.

Se recoge cualquier tipo de publicación externa realizada tanto en soporte papel como electrónico para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones y su cofinanciación con Fondos Feder (folletos, libros, revistas, CD, DVD, videos etc).

Los indicadores a cumplimentar son tres:
Nº PUBLICACIONES EXTERNAS: computará para cada ejercicio la publicación en sí y no el número de ejemplares de la misma. La fecha que se señalaría  sería la correspondiente a la primera de cada anualidad.

% PUBLICACIONES DISTRIBUIDAS/EDITADAS: se señalará el porcentaje de ejemplares que se han distribuido respecto a los editados. En el caso de publicaciones que se puedan descargar, de forma abierta, electrónicamente, este porcentaje será necesariamente del 100%.

Nº PUNTOS DE DISTRIBUCION. Este indicador cuantifica los puntos a los que se distribuyen las publicaciones por tipo de destinatario, no el número de puntos dentro de cada uno, por ejemplo 1. Universidades, 2. CCAA, 3. Cámaras de Comercio.., y así tantos como se disponga en cada organismo).

También se considera, como un punto de distribución más, la difusión electrónica, si se puede descargar la publicación por internet ó el envío directo masivo por correo electrónico.
Este número es muy estable en el tiempo y es el mismo para todas las actuaciones diferentes. No obstante, en caso que fuese necesario modificarlo, se mantendría el inicial hasta el momento de producirse el cambio, sustituyéndose por el nuevo a partir de esa fecha.

4.- Información a través de pagina web.

Este indicador solo recoge el apartado específico de la página web institucional de los órganos gestores dedicado a la difusión de la cofinanciación de actuaciones con Fondos Estructurales, la cual también deberá estar incluida en el portal web único de la Dirección General de Fondos comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los indicadores a cumplimentar son:
*Nº PAGINAS WEB
*Nº VISITAS.

Estos indicadores se cumplimentarán para cada una de las anualidades del período de programación, fechándose la actuación a 31 de diciembre del año en curso.

5.-Información a través de cualquier tipo de carteleria.

Se recogen los distintos soportes (posters, carteles, placas, expositores, stands y / o vallas) utilizados con fines publicitarios, con la finalidad de dar a conocer los Programas Operativos o alguna de sus actuaciones concretas entre la ciudadanía. También se incluirá el material promocional realizado ( bolígrafos, carpetas, camisetas, pendrives, etc ).

Solo hay un único indicador:
*Nº SOPORTES PUBLICITARIOS

6.-Instrucciones emitidas hacia los participantes en los programas operativos.

Se incluye toda la documentación interna distribuida desde las Autoridades de Gestión y / o los Organismos Intermedios, hacia los órganos gestores de los Programas Operativos y / o potenciales beneficiarios de los Fondos Europeos aplicados a través de los distintos Programas Operativos. Este apartado se cumplimentará por el órgano gestor junto con la información aportada por la AG, por lo que el modelo no contendrá la pestaña correspondiente a este indicador en el caso de los beneficiarios.

Indicadores:
*Nº DOCUMENTACION INTERNA DISTRIBUIDA
*% ORGANISMOS CUBIERTOS.

7.- Redes de información y Publicidad.

Se recogen las distintas Redes de Comunicación, establecidas tanto a nivel Europeo como en España y sus regiones, para poner en marcha y llevar a la práctica la estrategia de comunicación, en la línea de especial sensibilización sobre el establecimiento de redes comunitarias que permitan garantizar el intercambio de Buenas Prácticas y el intercambio de experiencias en materia de comunicación. 

Este apartado se cumplimentará exclusivamente por la Autoridad de Gestión, por lo que el modelo no contendrá la pestaña correspondiente a este indicador en el caso de los beneficiarios.

Indicadores:
*Nº REUNIONES QUE SE HAN LLEVADO A CABO.
*Nº ASISTENTES A TALES REUNIONES.
*Nº REDES FORMALMENTE CONSTITUIDAS PARA PONER EN MARCHA Y LLEVAR A LA PRACTICA LAS DISTINTAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN.