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Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia

Con la aprobación en el año 1989 de la “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña” en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es decir de manera oficial a nivel mundial, y la rectificación por parte del Estado Español el 30 de noviembre de 1990, se determinó que los “pequeños” no serán más un estado previo a los adultos, ni un apéndice de los mayores, dependientes de su benevolencia. Se produjo un salto cualitativo importante, pues el niño y la niña dejaron de ser “objeto” de protección para convertirse en “sujeto de pleno derecho”, lo que provoca un incremento social a favor de la infancia.

El Sello Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor un modelo de gestión centrado en el enfoque de Derechos de Infancia. Un modelo que implica la coordinación interna del Gobierno Local, así como con otros actores locales, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones. Un modelo donde obtener el Sello Ciudades Amigas de la Infancia es el primer paso para iniciar un camino de mejora continua hacia el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local.

Así, el programa Ciudades Amigas de la infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque ALIA). Además, el programa Ciudades Amigas de la infancia se encuentra en proceso de incorporación del enfoque a la Agenda 2030.

A menudo los niños, niñas, jóvenes y adolescentes se rebelan ante una situación de discriminación social y escucha, por eso hablamos de llevar a cabo un protagonismo infantil y juvenil propio para ellos y ellas, mostrado con el grupo de Partipación Infantil y Adolescente (CORRESPONSALES JUVENILES).

El concepto, marca una posición que pone a los niños y niñas en el centro de la sociedad y les confía la fuerza y capacidad de tener un papel esencial. Sin embargo, hay que constatar que los niños y niñas tienen que enfrentar muchas dificultades para jugar este papel de protagonistas. Los cambios económicos durante este tiempo,  han puesto en evidencia el papel fundamental de las administraciones, dejando mucho que desear y poniendo en evidencia todo lo que queda por hacer todavía para la protección de la infancia. En los últimos años con la llegada de la crisis económica y las dificultades que ello conlleva dentro de las familias, el  crecimiento de las familias con riesgo de exclusión social ha aumentado considerablemente, siendo los más pequeños y pequeñas, los más vulnerables ante estas situaciones.

El municipio, a lo largo de varios años, por ser la Administración más próxima, ha ido desarrollando y ofreciendo una mayor y mejor prestación de servicios a los niños, niñas y jóvenes. Asistimos, hoy más que nunca, a la idea de un municipio en el que sea lugar para el desarrollo de los intereses de estos, y a potenciar de manera participativa, la gestión y disfrute de los diferentes programas, los cuales parten de la base de los ejes de tres “P”, prevención – provisión – protección. A través de las distintas concejalías del municipio, se pusieron en marcha la mayoría de los programas, los cuales, crearon el I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio de Cártama, creando la mayor parte de ellos a la infancia y la juventud dentro de la totalidad del trabajo del consistorio.

El municipio de Cártama, después de cuartro años con el sello "Ciudad Amiga de la Infancia", nuevamente se presenta para la renovación de dicho sello a través del II Plan de Infancia y Adolescencia de Cártama. Puede obtener más información a través de los siguientes documentos relacionados: