Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Agrupación de Voluntarios

Agrupación de Voluntarios

Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son esas organizaciones de carácter altruista formadas por ciudadanos que, por su formación técnica y conciencia cívica, se incorporan de forma permanente a las tareas de Protección Civil. Dependen directamente del Alcalde o persona en quien delegue, y se encuadran funcionalmente en los servicios básicos del Ayuntamiento (Policía Municipal, Servicios Contraincendios, Sanidad, etc).

La Agrupación de Voluntarios de Cártama está formada25 voluntarios/as, una pequeña parte de la Protección Civil local y sin embargo es la más conocida por el público en general debido a que, como se dice, somos los que damos la cara, los que estamos en la calle con nuestro llamativo color en la indumentaria.

Las tareas esenciales de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil son la prevención de situaciones de riesgo para la población y ayuda a los diferentes organismos locales como Policía local, Bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios etc. Ayuda en la confección e implantación del PEM (Plan de Emergencia Municipal) y sobre todo la formación del voluntariado. Desde la Agrupaciones se fomentan cursos para el voluntariado de diferentes materias como transmisiones, sanidad, incendios, rescate, primeros auxilio etc. Se realizan pruebas o simulacros de prevención de riego, catástrofes y calamidad públicas. Aunque como ya he dicho antes nos conocen más porque estamos presentes casi siempre en los lugares donde pueda existir algún peligro,en aglomeraciones de personas en grandes eventos, en incendios, en accidentes etc.

No es esta nuestra misión principal, sino la de estar preparados para casos de emergencias graves. Si ocurriera alguna vez alguna catástrofe, sin duda, se ofrecerían muchísimos voluntarios, pero la situación no será la misma si esos voluntarios están organizados de antemano con sus mandos naturales y conocimientos de las diferentes materias. De un colectivo a la desbandada a un colectivo organizado pueden depender muchas vidas humanas.