Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Se descubre el quinto mosaico romano de Cártama

Noticias


Se descubre el quinto mosaico romano de Cártama

El pavimento musivo se ha hallado en la calle Feijoo

El Ayuntamiento de Cártama ha descubierto un nuevo mosaico romano en la calle Feijoo. Este hallazgo ha tenido lugar apenas tres semanas después de que se localizara el lugar donde fue extraído el “Mosaico de los Trabajos de Hércules” y vuelve a demostrar el enorme potencial arqueológico del municipio cartameño.
Este es el quinto mosaico que se documenta en el Centro Histórico de Cártama, después del de los Trabajos de Hércules descubierto en 1858, el del Nacimiento de Venus en 1956, el de la calle del Agua (calle Sáenz de Tejada)  en 1961 y el de la Carretera de Coín en 1998.  Pero este nuevo mosaico es el primero que se descubre bajo el paraguas de una actuación arqueológica promovida por el Consistorio de Cártama, lo que es fundamental para garantizar la gestión del proceso que va de su estudio inicial a su exposición y disfrute público.
Como se recordará, el ente municipal está llevando a cabo distintos trabajos arqueológicos en cinco calles del casco histórico, con la finalidad de conocer los restos arqueológicos que haya en el subsuelo. Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, se trata de una actividad preventiva que tiene como objetivo proporcionar información sobre los restos existentes, datos que se tendrán en cuenta en la redacción del proyecto de las obras de mejora que se harán posteriormente, de modo que las actuaciones que se vayan a realizar no afecten a dichos vestigios.
Según Francisco Melero, arqueólogo coordinador de las excavaciones, “el sector descubierto del nuevo pavimento musivo parece corresponderse con una de las cuatro esquinas de la habitación de una domus o casa romana, certeza que nos impide ver todavía la ausencia de los muros que la delimitarían. El hallazgo se ha producido a cuarenta metros de donde se encontró el de los Trabajos de Hércules. Por ello, no es descartable que pudiera pertenecer a la misma domus o a otra colindante. En todo caso, el descubrimiento permite ampliar un poco más hacia el Este el perímetro de la ciudad romana conocido por las investigaciones precedentes”.
En el nuevo mosaico aparecen representados dos peces afrontados “delfines”, un pájaro y un pato, todos ellos inscritos dentro de figuras geométricas como círculos, triángulos y rombos. Es frecuente que estos animales sean motivos secundarios que acompañan a otro principal, como se ve en las aves que rodean el mosaico cartameño del Nacimiento de Venus.
Según Sebastián Vargas Vázquez, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en musivaria romana, “pese a que las aves y ‘delfines’ muestran una ejecución un tanto esquemática, el mosaico es de gran calidad y presenta un acabado muy fino, lo que se desprende de la correcta ejecución del trazado geométrico y la buena ordenación del manto teselado, a lo que se une el uso de teselas de pequeño tamaño y la inclusión de pasta vítrea. Sin duda alguna, estamos ante la obra de un buen taller musivario, circunstancia que también pudimos comprobar en su momento en el caso de los mosaicos del Nacimiento de Venus y de los Trabajos de Hércules”.
La orientación de lo descubierto hasta ahora en la calle despierta grandes expectativas, ya que el pavimento se adentra hacia el interior de la casa actual, a cuyo pie de fachada se ha hallado. Dicha circunstancia, junto al hecho de que se encuentra a un metro de profundidad y en excelente estado de conservación, permite augurar que se puede estar ante un descubrimiento monumental de carácter excepcional.
Por su parte, el primer edil cartameño hizo hincapié en la importante apuesta que está realizando el Consistorio para la puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio. “Estos hallazgos muestran el rico patrimonio que tiene nuestra localidad y hay que darlo a conocer”, señaló Gallardo. En este sentido, recordó el proyecto para crear un espacio público y proteger los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución, así como las actuaciones para habilitar la Colección Museográfica de Cártama, entre otras iniciativas. Asimismo, el regidor municipal agradeció la labor que está desarrollando el arqueólogo Francisco Melero en estos trabajos.