Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Inaugurada la restauración del emblemático Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce

Noticias


Inaugurada la restauración del emblemático Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce

Los trabajos han tenido un coste de más de 500.000 euros

El Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce a su paso por Estación de Cártama estrena una nueva imagen tras  las obras de restauración que se han llevado a cabo para poner en valor uno  de los elementos patrimoniales más emblemáticos del municipio. Esta noche se ha celebrado el acto de inauguración en el que han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales de la Corporación Municipal, representantes de la empresa que ha realizado los trabajos, Hermanos Campano, vecinos y vecinas de la localidad.
En el acto inaugural se ha contado también con la participación Sebastián Gámez, vecino del municipio, profesor y escritor, y Fernando Bravo, Cronista de la Villa de Cártama, que han destacado la gran importancia del Puente de Hierro en la historia del municipio cartameño, al ser nexo de unión entre los núcleos poblacionales más grandes de término municipal y por la simbología que tiene para la población de Estación de Cártama.
Por su parte, el alcalde de Cártama manifestó que el Ayuntamiento, en su firme apuesta por conservar el patrimonio local, hizo un gran esfuerzo por conseguir que el puente pasase a ser de titularidad municipal, con el fin de poder ejecutar estos trabajos de restauración. “Ha sido un proceso muy largo desde que solicitamos a la Junta de Andalucía que cediese la titularidad del puente al Ayuntamiento en 2016”, declaró y agregó que han sido muchos los trámites que se han tenido que gestionar para iniciar estas obras que la población reclamaba continuamente.
“Hoy todos podemos disfrutar no solo de esta infraestructura, uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de la época en la provincia, sino que además tendremos una zona peatonal renovada para el ocio de la ciudadanía”, afirmó el regidor municipal.
El principal objetivo de este proyecto es la puesta en valor del puente, rehabilitarlo y realzar sus elementos estructurales que lo caracterizan como símbolo de Estación de Cártama desde su construcción entre los años 1927 y 1931, además de potenciar el mirador natural que es la propia infraestructura, convirtiéndose de este modo en un atractivo más del municipio. Así, los trabajos han contemplado una intervención integral desde la base del conjunto hasta sus estructuras principales. Las obras de restauración han tenido un presupuesto de 520.650 euros, impuestos incluidos, financiados íntegramente por el Consistorio.
Los trabajos que se han llevado a cabo para la restauración del Puente de Hierro han sido la reparación de la barandilla de acero (248 metros lineales); la reparación de la estructura del puente con acero laminado en vigas, pilares, zunchos y correas y refuerzos que ha afectado a una superficie de 5.760 metros; la sustitución de 186metros de chapa de acero galvanizado; la reparación del alma de las vigas, interviniéndose en una superficie de  679 metros cuadrados; la reparación del hormigón, eliminando zonas deterioradas, la imprimación de protección frente a corrosión y reparación de volúmenes de hormigón, que suman un total de 223 metros cuadrados.
Además, se ha procedido a la renovación de la instalación eléctrica con más de un kilómetro de cableado nuevo y la colocación de un cuadro eléctrico nuevo con control remoto por tele gestión.  Se han instalado nuevas luminarias en los arcos, nuevas en paredes, en los tirantes y se ha instalado iluminación en el suelo. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de mejora y embellecimiento en el entorno del puente.
En cuanto a los trabajos de pintura, se ha realizado una limpieza con chorro de arena de las superficies metálicas (3.447 metros cuadrados) y se han realizado labores de rascado de otras superficies mediante cepillo metálico. Se ha pintado la superficie con imprimación de dos componentes para metales. La pintura se ha realizado a brocha realizando dos manos con pintura anticorrosión.
  El primer edil cartameño señaló que, por parte del Consistorio, se va a seguir trabajando por recuperar el patrimonio de la localidad para dar a conocer su valor histórico y monumental, promocionarlo y ofrecer nuevos atractivos del municipio, que tiene una gran riqueza cultural, patrimonial y arqueológica.