Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Vecinos del municipio se forman en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador en un curso gratuito

Noticias


Vecinos del municipio se forman en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador en un curso gratuito

La acción formativa ha constado de contenidos teóricos y prácticos

El Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama albergó ayer un curso gratuito de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador. Un total de 20 personas han asistido esta acción formativa, dirigida a la población en general, en la que se ofrecen conocimientos en conceptos como cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador externo semiautomático.
Durante la jornada, el alumnado lleva a cabo prácticas de resucitación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador. Después de haber realizado el curso, se expide diploma o certificado justificativo de la posesión de los conocimientos requeridos.
El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Salud, es proporcionar a los vecinos y a las vecinas la formación necesaria para poder intervenir de forma eficaz ante una situación de emergencia, en la que una persona puede sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.